China y Africa firmarán acuerdos en infraestructuras y energía durante visita de premier chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 may (Xinhua) -- China y Africa firmarán acuerdos de cooperación en los campos de la construcción de carreteras y ferrocarriles, la aviación y la energía eléctrica durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al continente africano, según un comunicado de prensa publicado hoy domingo.


BEIJING, 4 may (Xinhua) — China y Africa firmarán acuerdos de cooperación en los campos de la construcción de carreteras y ferrocarriles, la aviación y la energía eléctrica durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al continente africano, según un comunicado de prensa publicado hoy domingo.

Li realizará visitas oficiales a Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia entre los días 4 y 11 de mayo. Se trata de su primera visita a Africa desde que asumió el cargo en 2013. 

Las relaciones entre ambas partes han entrado en una “etapa dorada”, dijo Li durante una entrevista conjunta realizada con los medios de comunicación africanos antes de su viaje. 

Li señaló que China es el mayor país en vías de desarrollo y Africa, a su vez, es el continente que cuenta con el mayor número de países en vías de desarrollo y que ambos afrontan la tarea urgente de desarrollar la economía y alcanzar la modernización. 

Después de entrar en el nuevo siglo, China y Africa han aprovechado las oportunidades históricas brindadas por la profundización de la globalización, han trabajado juntos y se han ayudado mutuamente para lograr beneficios mutuos, destacó. 

Tanto China como Africa se han beneficiado mucho de la cooperación bilateral, resaltó Li. 

China se encuentra en una etapa crítica de profundización integral de la reforma y de aceleración de la transformación del modelo de desarrollo económico. Africa, por su parte, ha iniciado también su nuevo camino de búsqueda de fuerza a través de la unidad y de impulso del desarrollo para la renovación, indicó el premier. 

La cooperación sino-africana se enfrenta a nuevas oportunidades de dar grandes pasos adelante, continuó. 

“Durante mi visita, trabajaré con líderes de los Estados africanos y de la Unión Africana (UA), así como con los representantes comerciales de ambas partes con un espíritu honesto, práctico y emprendedor para repasar las experiencias pasadas, identificar el margen de mejora y estudiar nuevas áreas, canales y formas de cooperación integral sino-africana, con el objetivo de elevar el nivel de la cooperación”, destacó. 

Según Li, China y Africa ampliarán los intercambios y la cooperación en materia de reducción de la pobreza para conseguir el desarrollo común. 

Más de 100 millones de personas viven por debajo del nivel de pobreza en China, mientras que Africa afronta muchas dificultades y desafíos en su camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, agregó. 

El premier chino señaló que China y Africa están comprometidas a desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo, lo que convierte la reducción de la pobreza en uno de los puntos centrales de la cooperación bilateral. 

China está preparada para compartir con Africa sus experiencias en este terreno y en el desarrollo agrícola, reforzar la cooperación agraria con ella y ayudarle a formar personal técnico y directivo en este sector, prometió. 

“Esperamos que la reducción de la pobreza pueda ayudar a Africa a alcanzar un desarrollo sostenible y brindar al pueblo africano una vida más digna”, añadió. 

Li agregó que ambos lados reforzarán la cooperación industrial y comercial y promoverán la industrialización y el desarrollo del sector manufacturero. 

Africa ha entrado en un camino de rápido desarrollo y su proceso de modernización está ganando ímpetu, dijo Li, subrayando que China está lista para aprovechar sus ventajas y participar activamente en el desarrollo de las infraestructuras africanas para impulsar la conectividad en el continente africano. 

“A través de la construcción de las infraestructuras, promoveremos la cooperación industrial y ayudaremos a Africa a que se centre en desarrollar la manufactura de mano de obra intensiva, lo que creará puestos de trabajo y estimulará el consumo”, manifestó el premier. 

Asimismo, China creará nuevas formas de inversión y financiará la cooperación para ayudar a Africa a resolver la insuficiencia de fondos, continuó. 

China y Africa intensificarán la cooperación en los terrenos de los recursos humanos y el medio ambiente para sostener el desarrollo a largo plazo africano, dijo. 

Africa cuenta con el mayor potencial en recursos humanos. China está preparada para formar a más profesionales de múltiples tipos para los países africanos, y ofrecerá más formación profesional para los jóvenes africanos, a fin de ayudar a Africa a liberar de forma plena y duradera los dividendos demográficos, según Li. 

Como dice un refrán, la clave de los intercambios entre los pueblos consiste en la comunicación entre los corazones, dijo Li, destacando que China pondrá en marcha una serie de proyectos de intercambios y de cooperación entre las personas para enriquecer los intercambios y promover el entendimiento mutuo y la amistad.

El verde siempre ha sido el auténtico color de Africa. China estrechará la cooperación con Africa en este campo y ofrecerá financiación para promover los esfuerzos africanos en materia de protección de sus recursos de fauna salvaje y hacer frente a los desafíos del cambio climático, de manera que una bella China y una bella Africa vayan juntas de la mano ayudándose mutuamente en el desarrollo, puntualizó. Fin