China y Alemania acuerdan acelerar conversaciones sobre acuerdo de inversión China-UE y enriquecer lazos bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BERLIN, 1 jun (Xinhua) -- China y Alemania acordaron acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de inversión China-Unión Europea (UE) con el propósito de enriquecer aún más la cooperación y los lazos entre los dos países.


BERLIN, 1 jun (Xinhua) — China y Alemania acordaron acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de inversión China-Unión Europea (UE) con el propósito de enriquecer aún más la cooperación y los lazos entre los dos países.

El primer ministro de China de visita en Alemania, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, hicieron el anuncio hoy durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida en la cancillería alemana en Berlín.

El acuerdo de inversión favorecerá la apertura bilateral y la igualdad entre los mercados chino y de la UE y mejorará el comercio mutuo y la magnitud de la inversión de las dos partes.

Como los importantes socios comerciales que son, es importante para China y la Unión Europea discutir la viabilidad de establecer una zona de libre comercio, dijo Li.

Por su parte, Merkel dijo que Alemania presta una gran atención al tratado de inversión UE-China y agregó que la firma del tratado será un buen inicio para las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio UE-China.

China está dispuesta a trabajar con Alemania para promover de manera activa la globalización económica y resolver las disputas de manera apropiada con el fin de transmitir señales positivas al mundo de que los dos países continuarán por el camino de la liberalización comercial y la facilitación de las inversiones, dijo Li.

Los lazos estables y maduros entre China y Alemania inyectarán una fuerza positiva de estabilidad, cooperación y desarrollo a un mundo con crecientes incertidumbres, agregó Li.

A medida que China abre aún más sus puertas al mundo habrá más oportunidades de mercado y se obtendrán más beneficios mutuos y resultados favorables para todos, añadió.

Durante su visita oficial de dos días a Alemania, el primer ministro chino también participó en una reunión anual con Merkel, asistió a un foro sobre innovación, pronunció un discurso inaugural y se reunió con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

Li y Merkel también fueron testigos de la firma de una serie de documentos de cooperación en las áreas de economía y comercio, vehículos de energía nueva, cooperación trilateral, finanzas e inteligencia artificial.

En relación con el tema del cambio climático, Li dijo que China seguirá trabajando de manera constante para implementar el compromiso del Acuerdo de París sobre el clima y se unirá a todas las partes para abordar el cambio climático.

China, un gran país en desarrollo, debe asumir sus responsabilidades internacionales para abordar el desafío del cambio climático junto con otros países, dijo Li.

Combatir el cambio climático es un consenso global, dijo, y añadió que «con enormes esfuerzos, China buscará acercarse al objetivo 2030 paso a paso y con firmeza».

China ha participado de manera activa en la promoción y la firma del Acuerdo de París, dijo Li, quien agregó que China también fue uno de los primeros países en presentar a la ONU el expediente del plan nacional para abordar el cambio climático.

Li enfatizó que China realizará más esfuerzos por mantener un rumbo verde, bajo en carbono y de desarrollo sostenible.

El Acuerdo de París fue adoptado por 196 partes en París en el 2015 y entró en vigor en noviembre del año pasado.

El pacto establece el objetivo de mantener el aumento global promedio de la temperatura por debajo de dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales y, de preferencia, por debajo de los 1,5 grados centígrados.

Hasta el momento, 147 partes, que representan más del 82 por ciento de las emisiones de gases de invernadero, han ratificado el acuerdo.

Sobre las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Merkel dijo que la UE tiene que cumplir sus obligaciones de conformidad con el Artículo 15 del Protocolo sobre el Ingreso de China a la OMC.

La UE apoya las obligaciones de la OMC y está comprometida con buscar soluciones de conformidad con las reglas, dijo Merkel, quien agregó que las soluciones deben ofrecer un trato igual a todos los países y tratar a las empresas chinas de forma no discriminatoria.

Li elogió el apoyo de Alemania a la implementación por parte de la UE de las obligaciones del Artículo 15 y dijo que espera que todas las partes cumplan las normas de las relaciones internacionales y el consenso global, incluyendo las reglas de la OMC.

Li exhortó al bloque de 28 naciones a cumplir las obligaciones del Artículo 15 sobre el ingreso de China a la OMC y a cumplir con las reglas de la organización al elaborar nuevas regulaciones dirigidas contra las prácticas comerciales desleales.

Merkel dijo que China se está convirtiendo en un socio cada vez más importante de Alemania desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 45 años, con una comunicación más estrecha en política, economía, comercio e intercambios entre pueblos.

Y la cooperación bilateral en aviación, industria automotriz, economía de reciclado, investigación científica y manufactura inteligente está siendo reforzada de manera continua, dijo Merkel.

Ante crecientes incertidumbres en el mundo, Alemania y China tienen la responsabilidad de mejorar la asociación estratégica y de enriquecer la cooperación bilateral, dijo Merkel.

La canciller agregó que Alemania está dispuesta a trabajar con China para hacer aportaciones conjuntas a la construcción de una economía global abierta y a mantener el libre comercio.

Antes de la conferencia de prensa, Li y Merkel intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y lograron un amplio consenso.

El primer ministro chino está realizando una visita oficial de tres días a Europa y hoy por la tarde llegó a Bruselas, la capital belga.

En Bruselas, Li presidirá de forma conjunta la XIX reunión de líderes China-UE junto con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y realizará además una visita oficial a Bélgica.