China y Alemania celebran primer diálogo estratégico bilateral a nivel ministerial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 abr (Xinhua) -- China y Alemania celebraron hoy viernes en Beijing su primer diálogo estratégico bilateral a nivel ministerial, comprometiéndose a mejorar la confianza mutua e impulsar la asociación estratégica entre los dos países.


El diálogo fue conjuntamente presidido por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, y el vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

China y Alemania han celebrado cuatro diálogos estratégicos a nivel viceministerial desde 2006, y en 2010 acordaron elevarlos al nivel ministerial.

«Las relaciones entre China y Alemania han seguido progresando, y las dos partes han decidido establecer una asociación estratégica», dijo Yang durante el encuentro.

«Alemania es un socio importante para China, y el gobierno chino concede gran importancia a las relaciones sino-alemanas», agregó Yang.

El comercio entre China y Alemania alcanzó el año pasado los 140.000 millones de dólares, cifra que representa casi un tercio del volumen comercial total entre China y la Unión Europea.

Aunque el comercio es una parte fundamental de las relaciones bilaterales, las autoridades creen que los intereses comunes de los dos países van más allá de la economía.

En el mundo de hoy, China y Alemania se enfrentan a muchos desafíos y comparten cada vez más intereses comunes, dijo Yang, quien añadió que el desarrollo de las relaciones bilaterales no sólo ayudará a mejorar la vida de los dos pueblos, sino que también garantizará la paz y el desarrollo en el resto del mundo.

Durante el encuentro, Westerwelle también hizo hincapié en la importancia de las relaciones bilaterales.

Alemania está comprometida con su asociación estratégica con China y está dispuesta a fortalecer la cooperación en los ámbitos económico, político, tecnológico y cultural, dijo.

Ambas partes acordaron profundizar el entendimiento y la confianza mutuos a través de contactos y diálogos a diversos niveles, así como a respetar los caminos de desarrollo de cada una, llevar a cabo una cooperación más estrecha en los asuntos internacionales y trabajar juntas contra los desafíos.