China y Alemania dispuestos a promover asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- Los líderes de China y Alemania publicaron hoy viernes un comunicado conjunto en el que ambos países se comprometen a promover su asociación estratégica de forma integral.


El comunicado conjunto fue emitido tras las conversaciones sostenidas entre la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra de visita oficial en China, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, esta mañana en Beijing, y tras su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, esta tarde.

 

Según el comunicado, la relación entre China y Alemania se ha profundizado durante la gestión de la crisis financiera global. Los dos países comparten intereses comunes generales, y cargan con importantes responsabilidades en la lucha contra los desafíos internacionales.

 

China y Alemania están dispuestas a mantener contactos regulares entre sus líderes, y continuarán sus reuniones anuales a nivel de primeros ministros.

 

Alemania reitera su adhesión a la política de una China en el comunicado. Las dos partes dicen que respetarán los intereses esenciales del otro, y profundizarán en la confianza mutua política, para garantizar el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones bilaterales.

 

Los dos países acordaron elevar el ya existente diálogo estratégico hasta un nuevo nivel, afirmando que valoran el significado de los mecanismos de diálogo bilateral, incluyendo el diálogo estratégico, el diálogo entre naciones guiadas por el estado de derecho, y el diálogo de los derechos humanos.

 

El comunicado indica que es muy importante para las naciones la legislación del estado de derecho y proteger los derechos humanos. Califican de un éxito el diálogo de los países legislados por el estado de derecho, que se lleva celebrando 10 años, y están dispuestos a seguir adelante en la misma línea.

 

China y Alemania acordaron continuar el diálogo en asuntos de seguridad y políticas militares en el marco de la cooperación militar de los dos países, en sus esfuerzos por consolidar la confianza mutua y expandir los contactos militares. Las dos partes también reconocen los esfuerzos conjuntos en el combate contra los piratas somalíes.

 

China da la bienvenida a los logros realizados en lo referente a la integración europea y a un papel más activo de la Unión Europea en los asuntos internacionales.

 

Los dos países promoverán la negociación de un acuerdo sobre la asociación cooperativa entre China y la Unión Europea, que fue puesta en marcha en 2007.

 

Se trata de la cuarta visita oficial de Merkel a China, que volará hoy hacia la ciudad de Xi´an, en la provincia noroccidental de Shaanxi.