China y Alemania emiten declaración conjunta y prometen profundizar cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BERLIN, 26 may (Xinhua) -- China y Alemania acordaron profundizar la cooperación y coordinación en diversas áreas, dice una declaración conjunta emitida hoy durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Alemania.


BERLIN, 26 may (Xinhua) — China y Alemania acordaron profundizar la cooperación y coordinación en diversas áreas, dice una declaración conjunta emitida hoy durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Alemania.

China y Alemania desean colaborar con otros países con un espíritu de beneficio mutuo y resultados de ganar-ganar para profundizar la coordinación y cooperación con el fin de contribuir a la paz y prosperidad mundiales, agrega la declaración.

Ambas partes reiteraron que respetarán la soberanía e integridad territorial del otro, se dedicarán a solucionar las disputas y conflictos regionales e internacionales a través de medios pacíficos, continuarán profundizando la integración entre Europa y Asia y ayudarán a construir mejor un orden internacional basado en los principios de justicia y racionalidad, agrega el documento.

Las dos partes desean incrementar el entendimiento mutuo de la vía de desarrollo de cada uno, profundizar la confianza política mutua y promover el desarrollo estable de las relaciones bilaterales.

China y Alemania acordaron seguir ampliando sus diversos mecanismos de cooperación. Los dos países alcanzaron el consenso de sostener una nueva ronda de consultas intergubernamentales bilaterales en Alemania en 2014.

Las dos partes creen que el desarrollo sincrónico y coordinado de la industrialización, informatización y urbanización en China brindarán nuevas oportunidades para el desarrollo de las relaciones chino-alemanas y China-UE e inyectará un nuevo ímpetu a la economía mundial.

Decidieron llevar a cabo su asociación de urbanización, elevar la cooperación bilateral en áreas como agricultura, silvicultura, granos, protección del consumidor, seguridad de alimentos y etiquetado ecológico. También decidieron establecer un mecanismo de diálogo ministerial para fortalecer la directriz sobre cooperación agrícola.

Ambas partes elogiaron su estrecha asociación en protección del medio ambiente, clima y apoyo a las conversaciones climáticas de la ONU, decidieron fortalecer la cooperación en las áreas de purificación del aire y consumo sostenible, y prometieron no escatimar esfuerzos para incrementar la eficiencia de energía y desarrollar energías renovables.

China y Alemania prometieron profundizar la cooperación en el área de autos eléctricos, incluyendo llevar a cabo la demostración y aplicación conjuntas de esos vehículos.

Ambas partes decidieron continuar profundizando el diálogo sobre finanzas y economía con la participación de los dos ministerios de Finanzas y el diálogo entre los bancos centrales de los dos países.

Para promover la cooperación en inversión, China anunció el establecimiento de una cámara de comercio china en Alemania, en tanto que este país dio la bienvenida a empresas chinas para que inviertan y creen empleos en Alemania con un espíritu de beneficio mutuo, agrega el documento. Ambas partes apoyaron a China y a la Unión Europea para que negocien un acuerdo de inversión para incrementar las oportunidades de inversión.

China y Alemania prometieron fortalecer la cooperación económica extensiva con base en la igualdad y el beneficio mutuo, y cada parte ofrecerá trato nacional a las compañías del otro en su territorio.

Los dos países expresaron su oposición al proteccionismo comercial y prometieron resolver las disputas sobre equipo de energía solar y telecomunicaciones móviles a través del diálogo.

Además, pidieron acatar estrictamente las reglas de la Organización Mundial de Comercio y apoyar el sistema de comercio multilateral de equidad y justicia. Asimismo, prometieron impulsar una conclusión rápida de las ronda de Doha de conversaciones comerciales.

Las dos partes elogiaron los diversos mecanismos promovidos por los gobiernos y organizaciones sociales de ambos países que facilitan un intercambio de miles de estudiantes cada año entre las dos naciones. Prometieron continuar su apoyo a estas medidas para promover los intercambios juveniles y culturales.

Los dos líderes inauguraron el programa «Año de los Idiomas» entre China y Alemania, una iniciativa para alentar a los dos pueblos a estudiar el idioma del otro país.

Ambas partes creen que China y la UE son fuerzas estratégicas importantes en la esfera mundial y socios de cooperación en la promoción de la paz, prosperidad y estabilidad mundiales. Los dos países continuarán intensificando la cooperación constructiva para promover el desarrollo de las relaciones China-UE y enfrentar conjuntamente desafíos mundiales como la seguridad energética y de recursos naturales, cambio climático, protección del medio ambiente y seguridad de alimentos.

China aprecia el papel alemán en la solución de la crisis de deuda de la eurozona, así como las medidas de estabilización de gran escala emprendidas por los miembros de la UE. En tanto que Alemania aprecia la actitud constructiva y contribución de China a la solución de la crisis, dice la declaración conjunta.

Ambas partes acordaron que es necesario que mantengan y profundicen las consultas y cooperación sobre importantes asuntos internacionales y regionales.

También intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacuional, incluida la cuestión nuclear iraní y la situación en Siria, y prometieron continuar llevando a cabo una cooperación pragmática en las esferas multilaterales, tales como la ONU.

Merkel aceptó la invitación de Li de visitar China tan pronto como sea posible, dice la declaración.

Li llegó a Alemania el sábado para una visita oficial al país, la última etapa de su primer viaje al extranjero como primer ministro chino, que también incluyó a la India, Pakistán y Suiza.