China y Alemania explorarán cooperación para vincular estrategias de desarrollo durante visita del premier chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 may (Xinhua) -- El próximo miércoles el primer ministro chino, Li Keqiang, comenzará su visita a Alemania, y los dos países buscarán mejorar su cooperación en la digitalización y en otros campos, así como promover el apoyo a las políticas y los intercambios entre empresas, a través de la sinergia de sus estrategias de desarrollo.


BEIJING, 29 may (Xinhua) — El próximo miércoles el primer ministro chino, Li Keqiang, comenzará su visita a Alemania, y los dos países buscarán mejorar su cooperación en la digitalización y en otros campos, así como promover el apoyo a las políticas y los intercambios entre empresas, a través de la sinergia de sus estrategias de desarrollo.

Presentado en mayo de 2015, el plan Hecho en China 2025 está ayudando a transformar el país asiático desde un gigante manufacturero a un fabricante motivado por la innovación.

Por su parte el concepto de Industria 4.0, acuñado por el gobierno federal alemán en 2011, pretende facilitar la automatización y el intercambio de datos en las tecnologías de manufactura, incluyendo sistemas ciberfísicos, el internet de las cosas y la computación en la nube.

ENFOQUE EN DIGITALIZACION

La ministra alemana de Asuntos Económicos, Brigitte Zypries, afirmó este mismo mes que el Grupo de los 20 (G20) debería tratar la digitalización inclusiva y la transformación digital, ya que la digitalización moldeará la globalización y salvaguardará el libre comercio.

Shi Shiwei, profesor de la Universidad Libre de Berlín, especializado en la economía sino-alemana y el comercio, dijo a Xinhua que los dos planes, tanto Hecho en China 2025 como Industria 4.0, son elecciones estratégicas realizadas por las dos naciones siguiendo con la tendencia de la digitalización.

Aunque en diferentes estados de desarrollo y teniendo diferentes prioridades en el desarrollo de la digitalización, China y Alemania son altamente complementarias en la industria de manufactura, ofreciendo abundantes oportunidades para llevar a cabo una cooperación pragmática, anotó Shi.

PATROCINIO GUBERNAMENTAL

Ministerios de China y Alemania organizaron un mecanismo de diálogo en 2015 y firmaron una serie de memorandos para promover los intercambios bilaterales en la manufactura inteligente.

Los dos países también han establecido equipos de trabajo para la cooperación en la elaboración de reglas y el establecimiento de criterios para la manufactura inteligente y la Industria 4.0.

Dieter Kempf, director de la Federación de Industrias Alemanas (FIA), aclaró que el plan Hecho en China 2025 facilitará los intercambios entre las empresas chinas y alemanas.

En comparación con el estímulo a corto plazo, el apoyo a las políticas de los dos gobiernos es más favorable para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas a largo plazo, añadió.

A su vez, Shi aseveró que las instituciones públicas de ambos países tienen potencial enorme de cooperación en los terrenos de investigación y de desarrollo.

COOPERACION CORPORATIVA

La vinculación de los planes Industria 4.0 y Hecho en China 2025 ha proporcionado numerosas oportunidades para que empresas de ambos países cooperen y expandan sus negocios.

Según el Ministerio de Comercio de China, el país asiático ha invertido más de 2.900 millones de dólares estadounidenses en Alemania desde 2016, un aumento de un 258,6 por ciento interanual. En el mismo periodo, Alemania puso en marcha 392 proyectos en China con un volumen de inversión de 2.710 millones de dólares estadounidenses.

Son muchos los casos exitosos de cooperación corporativa entre los dos países, como la exploración conjunta de la Industria 4.0 en la industria del acero por parte de la empresa china Baosteel y la alemana Siemens; la planta de lavadoras inteligentes desarrollada por la china Haier y la alemana Instituto Fraunhofer; y la adquisición del fabricante de robots alemán Kuka por el grupo Midea este mismo año.

Tobias Simmendinger, jefe de producto y mercado de Linde Hydraulics, una compañía líder a nivel mundial de hidráulica adquirida por la empresa china Weichai Power Company, dijo que la adquisición se considera un caso clásico de cooperación de ganar-ganar.

«Nos hemos beneficiado del eslogan de la parte china ‘El consumidor primero’ y su gran servicio de postventa, y hemos quedado muy impresionados por el rápido ajuste de estrategia y la flexibilidad de operación de la parte china», dijo.

«Gracias a la amplia red de ventas de Weichai en China y su perfecto servicio de postventa, Linde ha visto un fuerte aumento de las ventas de su producto en China», detalló Simmendinger. Fin