China y Argentina analizan plan de acción mutuo para impulsar cooperación

In Noticias, Política exteriorby PSTBS12378sxedeOPCH

BUENOS AIRES, 25 jun (Xinhua) -- China y Argentina acordaron hoy iniciar la formulación de un plan de acción mutuo para guiar y coordinar la cooperación bilateral en los próximos cinco años.


La decisión fue anunciada en una declaración conjunta emitida en Buenos Aires poco antes de que el primer ministro chino Wen Jiabao concluya su visita de tres días a esta nación de América del Sur.

En el documento, las dos partes hablaron en términos positivos del desarrollo de los lazos bilaterales en los últimos 40 años, sobre todo desde que establecieron una asociación estratégica en el 2004.

Las partes aprovecharán la oportunidad brindada por el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales para impulsar su asociación estratégica de manera integral y sostenida, se indicó en la declaración.

El plan de acción mutuo contemplado trazará el rumbo de la cooperación China-Argentina de 2013 a 2017 y abarcará no sólo las áreas de cooperación y los proyectos bilaterales existentes, sino los que sean promovidos como prioridades, indicó la declaración.

Las dos partes acordaron intensificar los contactos y la comunicación de alto nivel e impulsar los intercambios y la cooperación entre sus respectivos gobiernos, legislaturas y partidos políticos con el fin de consolidar la confianza política y estratégica mutua, agregó.

Tras señalar que el comercio bilateral registró un crecimiento anual promedio de más de 31 por ciento de 2002 a 2011, Beijing y Buenos Aires prometieron diversificar su comercio y facilitar la inversión bilateral con el fin de garantizar el desarrollo equilibrado y sostenido de sus lazos económicos mutuamente beneficiosos.

También prometieron mejorar la cooperación en alimentos, cultura, educación, ciencia, tecnología, turismo, el mantenimiento de la ley y el orden, y la energía solar, nuclear y de otro tipo.

Después de hacer énfasis en que tanto China como Argentina son grandes países en desarrollo con una influencia creciente en los asuntos internacionales y un amplio consenso en muchos temas, las dos partes acordaron impulsar aún más la cooperación en ocasiones multilaterales.

Con puntos de vista similares sobre muchos aspectos de la agenda del G20, las dos partes coordinarán mejor sus respectivas posturas en un intento por reflejar de manera plena los intereses y los objetivos de los países en desarrollo, se indicó en la declaración.

Las dos partes también incluyeron en el documento su consenso sobre varios temas más, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la gobernanza financiera global y la ronda de Doha de conversaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio.

China apoya el reclamo de Argentina en relación con la soberanía de las Islas Malvinas y exhorta a la solución pacífica de la disputa Argentina-Reino Unido a través de negociaciones y de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU, se indicó en la declaración.

Argentina se apega con firmeza a la política de Una Sola China y apoya el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwan y la unificación pacífica de China, agregó.