China y Argentina firman serie de acuerdos durante visita de presidenta argentina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 jul Xinhua) -- China y Argentina firmaron esta tarde en Beijing más de 12 acuerdos, que incluyen un comunicado conjunto, durante la visita de la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner a China.


La presidenta argentina Cristina Fernández pidió a los empresarios chinos y argentinos que hagan esfuerzos conjuntos para promover la cooperación comercial y económica bilateral.

Fernández dijo en un almuerzo de empresarios chinos y argentinos en Beijing que los dos países disfrutan de un enorme potencial en la cooperación comercial y económica.

Las perspectivas de cooperación bilateral son brillantes gracias a que los dos países son complementarios económicamente y disfrutan de unas relaciones políticas sanas, afirmó la mandataria ante 100 empresarios presentes en el evento.

El viceprimer ministro Hui Liangyu, que también asistió al almuerzo, dijo que el gobierno chino motiva a las empresas chinas a que inviertan en Argentina, mientras que da bienvenida a los empresarios argentinos a que hagan negocios en China.

China está satisfecha con el sano desarrollo de la cooperación económica y comercial bilateral, dijo Hui.

Durante los primeros cuatro meses de este año, el volumen del comercio bilateral sobrepasó los 3.200 millones de dólares, un incremento interanual del 14,65 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina.

Antes del almuerzo, Hui y Fernández sostuvieron un encuentro sobre lazos bilaterales, durante el cual también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de interés común.

Después del encuentro, estuvieron presentes en el acto de firma de seis contratos de cooperación sobre transporte y construcción de infraestructuras.

Según los contratos, China ofrecerá un crédito de compradores de exportaciones a Argentina sobre la compra de locomotoras.

Los dos países también cooperarán en la construcción del sistema de ferrocarriles ligeros, de metros y de líneas ferroviarias electrificadas.

Fernández también se reunirá con empresarios de los dos países el próximo jueves en Shanghai durante su visita de un día a este centro financiero del este de China.