China y Argentina prometen asociación estratégica integral más estrecha

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, conversó este jueves en Beijing con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y ambos decidieron fortalecer la asociación estratégica integral entre los dos países.


El presidente de China, Xi Jinping, conversó este jueves en Beijing con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y ambos decidieron fortalecer la asociación estratégica integral entre los dos países.

Xi recordó la visita que hizo a Argentina en julio del año pasado y dijo que el importante consenso alcanzado en ese entonces entre los dos presidentes se está llevando a cabo y que el progreso ha inyectado un fuerte impulso a la relación.

Durante la visita de julio, Xi y Fernández anunciaron una asociación estratégica integral entre los dos países.

«Confío aún más en la perspectiva de las relaciones entre China y Argentina», declaró Xi durante las conversaciones de este juevs.

China y Argentina, ambos importantes mercados emergentes, deben impulsar los intercambios y cooperación, compartir las oportunidades de desarrollo y trabajar juntos para enfrentar sus desafíos comunes.

El presidente chino dijo que los dos países deben utilizar plenamente el comité permanente intergubernamental, aprovechar el Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica y llevar a cabo el plan de acción conjunto aprobado por los dos gobiernos.

Una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral, publicada después de las conversaciones, dice que la primera reunión del comité permanente intergubernamental se llevó a cabo esta mañana y que estuvo presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

Xi dijo que las dos partes deben garantizar el éxito de los actuales proyectos ferroviarios e hidroeléctricos en Argentina, impulsar la cooperación en infraestructura, agricultura, energía, minería, manufactura de equipo y otros sectores y prestar atención especial a la energía nuclear en la próxima etapa.

El presidente chino también expresó el deseo de tener una cooperación más estrecha en aduanas, calidad de productos, finanzas y permuta de divisas, así como un crecimiento estable del comercio entre los dos países.

Xi afirmó que el mercado chino está abierto para las compañías chinas y que, como siempre, China alentará a las firmas chinas a que inviertan en Argentina.

China también fortalecerá la coordinación con Argentina en organizaciones internacionales y en otros mecanismos multilaterales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo de los 20 (G20) y el Grupo de los 77 (G77) más China.

Durante las conversaciones, Fernández dijo que Argentina otorga gran importancia a la profundización de la asociación estratégica integral con China y deseó que la cooperación bilateral tenga resultados fructíferos.

China se ha vuelto un motor importante de la economía mundial, dijo la presidenta argentina.

Argentina espera elevar la cooperación con China en energía nuclear cuando los dos países están trabajando juntos para construir dos presas hidroeléctricas, la «Nestor Kirchner» y la «Jorge Cepernic», con el fin de lograr la diversificación energética, afirmó la presidenta.

Fernández dijo a Xi que Argentina desea incrementar la cantidad de permuta de divisas con China, da la bienvenida a las compañías de automóviles y telecomunicaciones chinas para que construyan fábricas en el país, y que espera la participación de más empresas chinas en la explotación de los recursos de potasio y litio en Argentina.

La presidenta espera más productos chinos en el mercado argentino, así como una mayor exportación de productos argentinos al mercado chino.

Argentina y China siempre se apoyan mutuamente en asuntos relacionados con sus principales intereses, dijo Fernández. Argentina está dispuesta a cooperar con China en la ONU, en la Organización Mundial de Comercio y en otras organizaciones internacionales, afirmó.

Ambos presidentes también discutieron la cooperación entre China y América Latina en general y prometieron mayores esfuerzos para impulsar la cooperación.

Después de conversar en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, Xi y Fernández firmaron la declaración conjunta sobre la profundización de la asociación y atestiguaron la firma de una serie de acuerdos.

Antes de las conversaciones, Xi encabezó una ceremonia solemne en honor de Fernández, quien está realizando una visita de Estado de tres días a China por invitación de Xi.