China y Asean prometen pronta conclusión de Código de Conducta en disputas marítimas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 jun (Xinhua) -- China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) acordaron alcanzar una pronta conclusión en relación con el Código de Conducta (CDC) en el Mar Meridional de China, luego de que altos funcionarios se reunieron hoy en Beijing para participar en la 21º Consulta de Altos Funcionarios China-Asean.


BEIJING, 5 jun (Xinhua) — China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) acordaron alcanzar una pronta conclusión en relación con el Código de Conducta (CDC) en el Mar Meridional de China, luego de que altos funcionarios se reunieron hoy en Beijing para participar en la 21º Consulta de Altos Funcionarios China-Asean.

“Acordamos seguir comprometidos con la plena y eficaz implementación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China y con la pronta conclusión del CDC mediante consultas”, dijo a los reporteros el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, después de la consulta.

El subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Noppadon Theppitak, quien presidió la consulta realizada del miércoles al jueves, hizo eco de las palabras de Liu.

“Reconocemos que el CDC no tenía como fin resolver las disputas bilaterales, sino ampliar la confianza entre las partes involucradas para ayudar a evitar y manejar los incidentes en el mar”, dijo Noppadon.

A pesar de los informes sobre “disputas territoriales cada vez más tensas”, Noppadon indicó que China y Asean tuvieron “un intercambio de puntos de vista sincero, amistoso y útil” sobre el Mar Meridional de China.

“Volvimos a enfatizar la necesidad de ejercer el máximo autocontrol y de evitar actividades que puedan complicar la situación. Vimos la necesidad de elaborar reglas básicas en apoyo a este objetivo”, dijo el subsecretario tailandés, quien añadió que ningún tema individual debe dominar las relaciones polifacéticas China-Asean.

La asociación estratégica China-Asean ha mantenido un sano y fuerte impulso para el crecimiento, el comercio bilateral superó los 480.000 millones de dólares el año pasado y los 10 miembros de la Asean se convirtieron en posibles miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

“La asociación estratégica China-Asean se está convirtiendo en un pilar cada vez más importante para la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad regionales”, dijo Liu.