China y Bolivia estrechan lazos con la visita de Morales a Pekín

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La buena sintonía existente entre La Paz y Pekín se plasmó en la presentación de un satélite de comunicaciones y el anuncio de los intereses de una...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, llegó ayer a las 10 de la mañana (hora local) a Pekín para una visita de cinco días al país asiático con el objetivo de estrechar aún más los lazos entre ambos países.

Morales afirmó que su país busca socios que no sólo tengan interés en los recursos naturales bolivianos, sino que además cuenten con una “afinidad política e ideológica”. Durante los actos oficiales, Morales también expresó su deseo de seguir profundizando en los intercambios tecnológicos y académicos y la transferencia de conocimientos entre ambos países, aprovechando la “cercanía política”.

Además, Morales quiso afirmar su “amistad y expresar nuestra admiración por el pueblo chino y su desarrollo”.

La buena sintonía existente entre La Paz y Pekín se plasmó ya en el mismo día de la llegada de Morales a la capital china, con la presentación de varios acuerdos bilaterales en temas como las telecomunicaciones y los recursos.

Satélite de telecomunicaciones Tupac Katari

Ambas naciones presentaron ayer el programa de construcción del satélite Tupac Katari, nombrado así por un héroe indígena boliviano del siglo XVIII que luchó contra los colonizadores españoles. El proyecto “beneficiará al pueblo boliviano”, dijo el presidente del país sudamericano en la ceremonia de presentación.

El acuerdo de desarrollo del satélite fue firmado el 13 de diciembre de 2010 entre la Agencia Espacial Estatal Boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), y cuenta con la financiación del Banco de Desarrollo de China (CDB, siglas en inglés). Según lo establecido en el acuerdo, Bolivia contará con su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014.

“China trabajará para garantizar la calidad y alta tecnología del satélite y de sus instalaciones de apoyo con el fin de servir mejor al desarrollo económico de Bolivia y a las necesidades de su pueblo”, dijo por su parte la CCTACh, que espera terminar el proyecto dentro de tres años.

Una vez terminado, el satélite será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuán, y se espera que ofrezca servicios de telecomunicaciones en Bolivia y apoye las iniciativas educativas y médicas del país.

Interés chino por explorar el litio boliviano

Por otra parte, Morales reveló ayer el interés de la empresa estatal china Citic de establecer una cooperación a largo plazo entorno a los recursos naturales bolivianos. En concreto, Citic estaría interesada en la exploración del litio y el potasio existente en los salares bolivianos andinos de Coipasa y Uyuni, en los que se calcula que existen unas reservas de 100 millones de toneladas métricas de litio.

El presidente boliviano afirmó que su país busca socios “para industrializar nuestros recursos naturales”, y subrayó que el hecho de que se trate de una empresa estatal la convierte en “gran aliado” tanto para la explotación del litio como del potasio.