China y Brasil prometen profundizar su asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRASILIA, 19 feb (Xinhua) -- El vicepresidente chino, Xi  Jinping, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se  comprometieron el jueves a aunar sus esfuerzos para profundizar su asociación estratégica bilateral.  


 Durante una reunión con el presidente brasileño, Xi, quien se  encuentra realizando una visita oficial en el país sudamericano,  aseguró que China se dispone de fomentar la cooperación con Brasil en los terrenos político, económico, comercial, tecnológico y de  humanidades. 

     En opinión del vicepresidente, es necesario que China y Brasil  consoliden la planificación política, de manera tal que promoverán, partiendo del nivel estratégico, el desarrollo de las relaciones  bilaterales, así como la comunicación y cooperación en varias  áreas.  

     Al mismo tiempo, hay que fortalecer la cooperación bilateral  prágmatica en campos como el comercio y la tecnología, señaló Xi,  añadiendo que se necesitan explorar nuevos modos de cooperación  para elevar así los niveles de cooperación de beneficio mutuo,  dijo Xi. 

     En áreas como la cultura, la educación, la prensa, los deportes y el turismo, Xi instó a que ambas partes diversifiquen su  cooperación para facilitar mejor la amistad que disfrutan China y  Brasil. 

     El vicepresidente indicó que ambos países deben reforzar la  coordinación y cooperación en temas de índole multilateral, lo  que contribuirá a mejorar la cooperación entre los países en vías  de desarrollo.  

     China valoró su asociación estratégica con Brasil, dijo Xi, y  recalcó que el principal propósito de su visita es profundizar la  cooperación bilateral en todos los campos.  

     Los dirigentes de ambos países llegaron a un consenso sobre el  fortalecimiento de sus intercambios bilaterales y cooperación, lo  que se ha convertido en la guía del desarrollo integral de sus  relaciones bilaterales, indicó Xi. 

     Un mayor desarrollo de la cooperación entre China y Brasil, dos importantes economías emergentes, irá más allá de lo referente a  relaciones bilaterales, y será de una creciente importancia  estratégica y global, predijo el chino.  

     En relación a la crisis financiera, China desea continuar  fortaleciendo su comunicación y coordinación con Brasil,  consolidar su cooperación para hacer frente a la crisis, impulsar  la reforma del sistema financiero internacional, y defender, junto con Brasil, los intereses de los países en vías de desarrollo,  declaró Xi. 

     Por su parte, Lula dijo que Brasil está satisfecho con el  desarrollo de las relaciones cordiales con China, y que está  dispuesto a trabajar con dicho país para profundizar la asociación estratégica, a la cual el Gobierno brasileño da gran importancia.  

     La actual crisis financiera internacional trae, en cierto  sentido, la posibilidad de un mayor desarrollo de las relaciones  chino-brasileñas, dijo Lula. 

     Ambos países se oponen al proteccionismo comercial, instan a la reanudación de las negociaciones comeciales de la Ronda de Doha de la Orgazación Mundial del Comercio, y defienden los intereses de  los países en vías de desarrollo, añadió Lula.  

     Xi arribó el miércoles aquí para realizar una visita oficial a  Brasil, que es la quinta de su gira por seis naciones, la cual le  ha llevado a México, Jamaica, Colombia y Venezuela. 

     El vicepresidente chino culminará su gira en Malta.