China y EE.UU se consideran rivales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín,13/12/2013(El Pueblo en Línea)- Estados Unidos y China se ven más como competidores que como socios o adversarios, según un estudio publicado el jueves.


Pekín,13/12/2013(El Pueblo en Línea)- Estados Unidos y China se ven más como competidores que como socios o adversarios, según un estudio publicado el jueves.


La Encuesta de Percepción sobre Seguridad Estados Unidos-China, lanzada por la Fundación Carnegie para la Paz internacional y Asociación Estratégica para la Promoción de la Cultura China, mostró que el 45% del público chino y una clara mayoría de la élite china ve a Estados Unidos como un competidor. El estudio define la élite como conjunto de funcionarios gubernamentales, académicos, líderes empresariales, expertos militares y medios de comunicación.



Sólo el 15% de los estadounidenses y 12% de los chinos ve al otro país como adversario.



Las cifras fueron menores con la categoría élite de Estados Unidos, donde un 2% de los funcionarios del gobierno y un 1% de los líderes empresariales ve a China como un adversario.



La mayoría de los encuestados de Estados Unidos y China en todas las categorías ven al otro país como un competidor, mientras una minoría considera a la otra nación como un socio.



Uno de los hallazgos más inquietantes en el informe ha sido «el alto nivel de desconfianza tanto entre la elite como de la opinión pública de ambos países hacia la otra nación», dijo Michael Swaine, principal autor del informe y analista en temas de seguridad china de la Fundación Carnegie.



Solo el 26% de los estadounidenses dice poder confiar en que habrá un «gran acuerdo/trato justo» en las relaciones con China, y un 13% del público chino dijo lo mismo sobre Estados Unidos, según los datos. Los autores observaron que los niveles de confianza eran ligeramente superiores entre los jóvenes y académicos de ambos países.



Por otro lado, «hay un fuerte reconocimiento de la necesidad de que ambos países mejoren su relación y cooperen más», dijo Swaine en una rueda de prensa el miércoles sobre la encuesta.



El 81% de los funcionarios del gobierno estadounidense y 94% de los medios de comunicación de ese país cree que construir una relación fuerte entre ambos países es lo prioritario, como también opina la mayoría de los funcionarios chinos y personal de los medios de comunicación.



Luo Yuan, vicepresidente de la Asociación para la Promoción Estratégica de la Cultura China, dijo que la confianza mutua es un factor importante para desarrollar un nuevo tipo de relaciones de poder entre los ambos países.



«Ya no es el juego de la época de la Guerra Fría. Vernos como competidores es bueno para el desarrollo de los vínculos bilaterales entre ambas naciones», dijo Luo, autor chino del informe.



«Para desarrollar más la confianza mutua, ambos países deben aclarar sus intenciones. ¿Cuál es el propósito de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico? , ¿Cuáles son los objetivos de China para su desarrollo? Hasta ahora, ninguna de las dos partes está segura de los propósitos principales», añadió Luo.



También sugirió que ambos países deben encontrar intereses más comunes y oportunidades de cooperación para mejorar su comprensión de los demás.



«Para el público, los pueblos de ambos países deberían tener más programas de interacción, como de turismo o intercambios culturales. Los medios de comunicación debe también ser responsable de una información más objetiva y equilibrada de la otra parte», dijo.




La encuesta fue realizada a mediados del año pasado a 1.004 adultos estadounidenses que representan al público en general y a 305 de la élite de ese país. En China, se encuestó a 2.597 adultos chinos que representan al público en general y a 358 de la élite.