China y EEUU abogan por fortalecer asociación de cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HONOLULU (EEUU), 10 nov (Xinhua) -- China está dispuesta a fortalecer la asociación de cooperación con Estados Unidos sobre la base del respeto y el beneficio mutuos, aseguró el jueves en esta ciudad el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi.


El jefe de la diplomacia china formuló sus declaraciones durante un encuentro con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, dos días antes del inicio de la reunión anual de los líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en Honolulu, capital del estado de Hawái.

El próximo encuentro entre el presidente chino, Hu Jintao, y su contraparte estadounidense, Barack Obama, revestirá una significativa importancia para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales, precisó Yang.

Agregó que ante la situación actual, China está lista para emprender esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para profundizar el entendimiento y desarrollar la confianza mutua, así como para cumplir de manera más efectiva con el consenso alcanzado por los líderes de ambos países.

Por su parte, Clinton dijo que Obama espera deseoso por su reunión con el presidente Hu.

Estados Unidos valora su asociación de cooperación con China, que no es sólo de interés bilateral, sino también de suma importancia para todo el mundo, destacó.

La secretaria de Estado norteamericana manifestó sus esperanzas de que las partes unan sus esfuerzos para hacer que las relaciones sino-estadounidenses se desarrollen con total fluidez.

Yang y Clinton expresaron su voluntad de trabajar por conseguir resultados positivos en la venidera reunión del APEC e intercambiaron puntos de vista sobre algunos temas internacionales y regionales de interés común, incluidos la situación en la Península Coreana y el contencioso nuclear iraní.