China y EEUU acuerdan construir nuevo tipo de relaciones

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SUNNYLANDS, Estados Unidos, 8 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron el viernes construir un nuevo tipo de relaciones entre los dos países que pueda evitar el camino tradicional de confrontaciones y conflictos entre las principales naciones del mundo.


SUNNYLANDS, Estados Unidos, 8 jun (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron el viernes construir un nuevo tipo de relaciones entre los dos países que pueda evitar el camino tradicional de confrontaciones y conflictos entre las principales naciones del mundo.


Los dos líderes hicieron el compromiso en una conferencia de prensa conjunta luego de su primera reunión cara a cara en Sunnylands, la antigua finca de Walter y Leonore Annenberg de 81 hectáreas en Rancho Mirage, California.



Xi señaló que sostuvo una discusión profunda, sincera y franca con Obama y que ambos mandatarios alcanzaron un consenso importante sobre políticas nacionales y extranjeras de China y Estados Unidos, la construcción de un nuevo tipo de relaciones entre los principales países del planeta, así como sobre los temas internacionales y regionales de interés común.



“Le dije explícitamente al presidente Obama que China está comprometida con firmeza con el camino del desarrollo pacífico y que profundizará con esfuerzos inquebrantables la reforma y la apertura del país”, dijo Xi, y añadió que China trabajará duro para realizar el sueño chino de revitalización de la nación china y para promover la causa noble de la paz y el desarrollo para la Humanidad.



“Con el sueño chino, buscamos tener la prosperidad económica, la revitalización nacional y el bienestar de la gente. El sueño chino es sobre la paz, el desarrollo, la cooperación y los resultados en los que las partes involucradas ganen. El sueno chino está relacionado con el sueño estadounidense y con los sueños hermosos de la gente de otros países”, indicó el presidente chino.



Xi mencionó que Obama y él coinciden en que como la globalización económica se desarrolla rápidamente y todos los países necesitan navegar en el mismo barco cuando enfrentan dificultades, China y Estados Unidos deben hallar un nuevo tipo de relación entre los principales países del mundo que difiera de la del pasado caracterizada por confrontación y conflictos inevitables.



Ambas partes acordaron ampliar el diálogo y la comunicación a todos los niveles y mantener en crecimiento el entendimiento y la confianza mutuos, dijo Xi. “Espero mantener intercambios estrechos con el presidente Obama mediante visitas mutuas, reuniones bilaterales, intercambios de llamadas telefónicas y cartas”.



“Yo invito al presidente Obama a venir a China en un momento oportuno para efectuar una reunión similar como ésta e intercambiaremos visitas lo más pronto posible”, agregó Xi.



Las dos partes cooperarán estrechamente para garantizar unos resultados positivos en la nueva ronda del diálogo estratégico y económico, los intercambios entre sus pueblos y las consultas de alto nivel entre China y Estados Unidos, indicó el presidente chino.



Los ministros chinos de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores también visitarán Estados Unidos a invitación del gobierno de Washington, comentó.



Las dos partes acordaron intensificar la cooperación en una variedad de ámbitos como economía y comercio, energía, medio ambiente, intercambios culturales y entre sus pueblos, así como intercambios a nivel local, a fin de profundizar los intereses compartidos de los dos países y ampliarlos a todas las áreas, señaló Xi.



“Es necesario que mejoremos y fortalezcamos la relación entre las fuerzas armadas de ambos países, promoviendo la construcción del nuevo modelo de los lazos militares entre las dos partes”, indicó.



“Además, debemos mejorar la coordinación en políticas macroeconómicas, fomentar la cooperación que pueda contribuir al desarrollo respectivo de nuestros dos países y promover un crecimiento económico firme, sostenible y equilibrado en la región de Asia-Pacífico y en el mundo en su conjunto”, anotó Xi.



“Tengo confianza en nuestros esfuerzos conjuntos para construir un nuevo modelo de la relación entre los países principales. Creo que el éxito depende de los esfuerzos humanos”, subrayó el presidente chino.



“Primero, ambas partes tienen la voluntad política de construir la relación. Segundo, nuestra cooperación en los últimos 40 años ofrece una buena base para la cooperación. Tercero, existen más de 90 mecanismos intergubernamentales entre China y Estados Unidos que ofrecen el apuntalamiento institucional para nuestros esfuerzos. Cuarto, hay un fuerte apoyo público para este tipo de relación chino-estadounidense. China y Estados Unidos cuentan con alrededor de 220 pares de provincias/estados y ciudades hermanas. Hay cerca de 190.000 estudiantes chinos en Estados Unidos y más de 20.000 estudiantes estadounidenses en China. Quinto, la cooperación China-Estados Unidos en el futuro tiene un enorme espacio”, indicó Xi.



“Este esfuerzo es sin precedentes e inspirará a las generaciones futuras”, dijo.



“Necesitamos profundizar el entendimiento mutuo, fortalecer nuestra confianza mutua, desarrollar nuestra cooperación y abordar de manera adecuada nuestras diferencias, de manera tal que podamos evitar el camino tradicional de confrontación inevitable entre los principales países y embarcarse en una nueva senda”, recalcó Xi.



“La nación china y la de Estados Unidos, ambas son grandes naciones, y los pueblos de China y de Estados Unidos también son grandes pueblos. Mientras nos mantengamos en lo alto y veamos más allá, mientras hagamos progresos paulatinos y los acumulemos con el tiempo, mientras mantengamos la confanza y la determinación, mientras tengamos la sabiduría y paciencia, estoy convencido de que tendremos éxito” en la construcción de un nuevo tipo de relaciones entre los principales países, aseguró Xi.



Obama dijo que él y Xi sostuvieron discusiones constructuvas sobre una amplia gama de temas.



El mandatario estadounidense indicó que es muy importante entender los objetivos estratégicos del otro en los niveles militar y político. Según él, Washington tomará medidas para institucionalizar y regularizar esos intercambios.



“Le enfaticé al presidente Xi mi firme convicción de que el continuo ascenso pacífico de China responde al interés de Estados Unidos, porque si China tiene éxito, eso ayudará a impulsar la economía mundial y pondrá a China en una posición para trabajar con nosotros como socios iguales al enfrentarnos a muchos de los desafíos globales que ninguna nación puede abordar sola”, indicó Obama.



Tanto él como Xi, dijo Obama, coincidieron en señalar que actualmente Estados Unidos y China cuentan con una oportunidad única para llevar las relaciones bilaterales a un nivel superior.



El presidente estadounidense dijo que él está totalmente comprometido para no perder esa oportunidad.



Al responder a una pregunta acerca de la seguridad cibernética, Xi dijo que China es una víctima de ataques cibernéticos y que apoya con firmeza la seguridad al respecto.



China y Estados Unidos comparten la preocupación por la seguridad cibernética, añadió.



El presidente chino recordó que dentro del marco del diálogo de seguridad estratégica China-Estados Unidos, ambas partes han acordado establecer un grupo de trabajo para abordar y continuar discutiendo los temas de seguridad cibernética.




“A través de una cooperación de buena fe, podemos eliminar los malentendidos y hacer a la seguridad cibernética y de la información un área positiva de la cooperación entre China y Estados Unidos”, apuntó Xi.