China y EEUU establecen nueva plataforma para promover cooperación entre sus gobiernos locales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 26 feb (Xinhua) -- China y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para establecer formalmente el Foro de Gobernadores China-Estados Unidos con el objetivo de promover los intercambios y la cooperación entre sus entidades subnacionales.


Li Xiaolin, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPChE), y Christine Gregoire, presidenta de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés) y gobernadora de Washington, firmaron el acuerdo en una ceremonia realizada en Washington D.C..

«Ese fue uno de los importantes logros de la visita de Estado que hizo el presidente (de China) Hu Jintao a Estados Unidos en enero de este año», comentó Li. «Trabajaremos con la NGA para materializar este importante logro, y garantizar la exitosa realización del Foro de Gobernadores China-Estados Unidos para el próximo verano, posiblemente en julio en Utah».

Durante la visita del presidente Hu, los dos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento sobre la creación de este foro entre la AAPChE y la NGA.

El memorándum señala que este foro servirá como una importante plataforma de comunicación entre los gobernadores provinciales de China y los gobernadores estatales de Estados Unidos con el objetivo de promover la cooperación práctica a nivel provincial en áreas como comercio, inversión, energía, medio ambiente y cultura.

Li y Zhou Qiang, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China (PCCh) en Hunan, encabezaron la delegación china que asistió a la ceremonia de firma, la cual tuvo lugar como parte de la Reunión de Invierno de la NGA que inicia hoy y concluirá en tres días.

«Este es un entendimiento pionero para expandir la cooperación bilateral», dijo Zhou. «Creo que con el establecimiento de este foro, habrá intercambios más frecuentes y una estrecha cooperación entre los gobiernos locales de nuestros dos países».

Zhou mencionó que en el complejo y cambiante mundo actual, China y Estados Unidos enfrentan muchos desafíos y riesgos comunes.

«En respuesta a esos desafíos y riesgos y para promover el desarrollo de la asociación de cooperación entre China y Estados Unidos, los gobiernos locales de nuestros dos países pueden desempeñar papeles eficaces», añadió.

Gregoire declaró que el nuevo foro servirá como una plataforma para promover intercambios entre los gobernadores estatales de Estados Unidos y los líderes provinciales chinos como iguales, lo cual beneficiará a ambos países.

Al reconocer la importancia de las relaciones comerciales con China, Gregoire subrayó que China se ha convertido en el principal socio comercial de su estado.