China y EEUU llegan a amplio consenso en diálogo estratégico

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(Xinhua) -- China y Estados Unidos llegaron a amplio consenso sobre los temas bilaterales, regionales e  internacionales en su sexto diálogo estratégico celebrado aquí el  lunes.


     La reunión, copresidida por el consejero de Estado chino Dai  Bingguo, quien se encuentra aquí de visita, y por el subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte, se centró en cómo  mantener el ímpetu sano y estable en el desarrollo de las  relaciones sino-estadounidenses y en cómo ampliar la cooperación  bilateral y la coordinación sobre los asuntos regionales y  globales.

 

 

     Dai, quien está realizando una visita de trabajo de una semana  en EEUU con motivo del diálogo, anotó que esta ronda de  conversaciones había tenido lugar en un momento importante, ya que los dos países se estaban preparando para conmemorar el trigésimo  aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

 

 

     En las últimas tres décadas, indicó, se ha podido ver el  continuo desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses y el  incesante enriquecimiento de las bases estratégicas de los lazos  bilaterales.

 

 

     Dai afirmó que el vínculo de los intereses comunes en las  relaciones bilaterales se había hecho cada vez más firme y que se  había desarrollado una nueva situación de integración mutua de  intereses.

 

 

     Dai dijo que, durante los últimos años, la definición de las  relaciones sino-estadounidenses se había hecho más específica, que el significado global de las relaciones sino-estadounidenses era  más sobresaliente, que el canal del diálogo entre las dos naciones se había allanado bien, que la cooperación de beneficio mutuo  entre los dos países era más amplia y que la base social para la  amistad sino-estadounidense se había hecho más firme.

 

 

     Hasta el momento, las relaciones sino-estadounidenses han  entrado en una etapa crucial que sirve como enlace entre el pasado y el futuro y han afrontado tanto nuevos desafíos como nuevas  oportunidades, señaló.

 

 

     Dai indicó que las dos partes debían continuar la dirección  general de las relaciones de cooperación constructiva con una  visión estratégica y de largo plazo, fortalecer los intercambios  de alto nivel y diálogo para seguir ampliando la confianza mutua  estratégica, tratar apropiadamente el tema de Taiwán para mantener la paz y la estabilidad entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, ampliar la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países con una visión de desarrollo y una manera de pensar libre de  prejuicios, fortalecer el intercambio de opiniones y la  coordinación entre los dos países sobre los temas regionales e  internacionales de importancia, tratar de forma apropiada  cualquier diferencia y tema sensible entre las dos naciones y  desarrollar los intercambios no gubernamentales a fondo.

 

 

     Por su parte, Negroponte dijo que la parte estadounidense  estaba animada por el desarrollo de las relaciones bilaterales en  los aspectos político, económico, cultural, educacional y militar  durante las últimas tres décadas, que han sido testigos del  establecimiento de los contactos sanos entre los dirigentes de  ambas naciones, de un vigoroso comercio bilateral sin precedentes, de la profundización de los intercambios entre los dos pueblos y  de la cooperación fructífera en el escenario internacional.

 

 

     Anotó que las relaciones entre EEUU y China habían traído  beneficios concretos a los pueblos de los dos países y también a  los otros pueblos del mundo y que cada vez había más americanos  que apoyaban el desarrollo de las relaciones entre EEUU y China.

 

 

     Negroponte indicó que las relaciones bilaterales, una de las  más importantes en el mundo, necesitaban ser tratadas con sensatez y promovidas con gran cuidado por parte de ambas naciones.

 

 

     Reafirmó que Estados Unidos siempre ha respetado la política de una única China.

 

 

     Dai y Negroponte acordaron que, en un momento en el que el  mundo está experimentando muchos cambios profundos, los dos países necesitan forjar una mayor cooperación para hacer frente a la  crisis financiera internacional, al cambio climático, al  terrorismo, a la no proliferación, a la seguridad energética y a  otros cambios juntos, a fin de promover la paz, la estabilidad y  el desarrollo en el mundo.

 

 

     También acordaron que, desde su creación hace tres años, el  mecanismo del diálogo estratégico bilateral había sido una  plataforma para la buena comunicación en profundidad sobre temas  estratégicos e importantes en las relaciones bilaterales y que  había contribuído al fortalecimiento del entendimiento mutuo y la  confianza estratégica, había promovido la cooperación bilateral en todos los campos y había acumulado experiencias valorables.

 

 

     Ambas partes consideran que los dos países deben realizar  esfuerzos para salvaguardar y desarrollar el mecanismo del diálogo estratégico entre ambos países y explorar más su potencial para  impulsar las relaciones bilaterales.

 

 

     El mecanismo del diálogo estratégico China-EEUU se lanzó en  agosto de 2005, tras el consenso alcanzado por los jefes de Estado de las dos naciones.