China y EEUU no tienen más opción que buscar cooperación de beneficio mutuo: Xi

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 25 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy en Washington que China y Estados Unidos no tienen más opción que buscar una cooperación en la que ambas partes ganen.


WASHINGTON, 25 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy en Washington que China y Estados Unidos no tienen más opción que buscar una cooperación en la que ambas partes ganen.

Durante una ceremonia de Estado de bienvenida ofrecida en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, Xi dijo que China y Estados Unidos pueden tener un mayor impacto trabajando juntos que realizando esfuerzos individuales.

“Vengo a Estados Unidos para promover la paz e impulsar la cooperación. Nos gustaría trabajar con la parte estadounidense para lograr grandes avances en nuestra relación y generar más beneficios para los pueblos de las dos naciones y para el mundo”, dijo Xi.

El líder chino planteó cinco aspectos en los que las dos naciones deben concentrarse para impulsar aún más los lazos bilaterales.

“Debemos defender el rumbo correcto en la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre países grandes” y asegurarnos de que nuestra relación sea definida por la paz, el respeto y la cooperación”, dijo Xi.

Xi exhortó a las dos partes a “ampliar la confianza estratégica y el entendimiento mutuo, a respetar los respectivos intereses e inquietudes, a tener una mentalidad abierta con respecto a las diferencias y los desacuerdos y a fortalecer la confianza de nuestra gente en la amistad y la cooperación entre China y Estados Unidos”.

Tras destacar la importancia de la cooperación de beneficio mutuo, Xi dijo que el resultado de la cooperación entre los dos países debe “mejorar el bienestar de los pueblos de nuestras dos naciones y del mundo”.

El presidente chino señaló que los dos países también tienen que ampliar la amistad y fomentar las interacciones entre ambos pueblos.

Sobre temas mundiales, Xi dijo que los dos países “deben promover la paz y el desarrollo mundiales, mejorar la coordinación en importantes temas internacionales y regionales y realizar esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos globales”.

“El éxito llega tras realizar esfuerzos dedicados. Las relaciones entre China y Estados Unidos han llegado a un nuevo punto de partida en el Siglo XXI”, dijo Xi. “Trabajemos juntos con gran determinación para escribir un nuevo capítulo en las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Xi se encuentra en la segunda etapa de su primera visita de Estado a Estados Unidos luego de visitar Seattle. El presidente chino fue recibido en la Casa Blanca con una gran ceremonia de 21 cañonazos y la revisión de una guardia de honor.

Xi entablará conversaciones bilaterales con el presidente Obama, se reunirá con líderes del Congreso y asistirá a una cena de Estado antes de viajar a Nueva York para presentarse por primera ocasión en la sede de Naciones Unidas.