China y EEUU preparan visita de Obama a China en noviembre

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 sep (Xinhua) -- El presidente de EEUU, Barack Obama, acudirá al encuentro de líderes económicos del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés) que se celebrará en China en noviembre, anunció hoy lunes el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, quien añadió que los dos países ya han empezado los preparativos.


BEIJING, 8 sep (Xinhua) — El presidente de EEUU, Barack Obama, acudirá al encuentro de líderes económicos del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés) que se celebrará en China en noviembre, anunció hoy lunes el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, quien añadió que los dos países ya han empezado los preparativos.

Yang hizo estos comentarios durante sus conversaciones con la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, quien está realizando su primera visita a China desde que accedió al puesto en julio de 2013.

Al subrayar que la relación entre China y EEUU se ha mantenido en general estable y ha progresado con los esfuerzos de ambas partes, Yang recordó que el presidente chino, Xi Jinping, y Obama acordaron durante una conversación telefónica en julio continuar trabajando conjuntamente para construir un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias.

Ambas partes han venido haciendo progresos estables en los intercambios y la cooperación en economía y comercio, antiterrorismo, energía, protección ambiental y otros campos, que incluyen el asunto nuclear en la Península Coreana, la cuestión atómica de Irán, Oriente Medio, Afganistán, Sudán del Sur y el control de enfermedades, añadió Yang.

“El actual entorno internacional ha subrayado aún más el significado estratégico para China y EEUU de construir juntos un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias”, dijo Yang a Rice.

El consejero de Estado chino añadió que el país asiático está preparado para trabajar con EEUU sobre el consenso presidencial, avanzar en el diálogo bilateral y la cooperación en todos los ámbitos y comenzar los preparativos para la visita de Obama a China.

 

Por su parte, Rice señaló que el presidente estadounidense le pidió que fuese a China “incluso a pesar de que hay otros asuntos en nuestra compartida agenda global, debido a la prioridad que (Obama) ha concedido a las relaciones entre China y EEUU.

Al calificar la relación entre China y Estados Unidos de “muy importante para EEUU”, Rice añadió que este tipo de “diálogo continuado de alto nivel nos ayuda a mantener y profundizar el tipo de relaciones productivas”, y añadió que un buen trabajo es necesario para los intereses de EEUU, China y la comunidad internacional.

Rice destacó que Obama aguarda con muchas ganas su visita de noviembre, tanto por la APEC como por disponer de la oportunidad de tener otra ronda de conversaciones bilaterales muy importantes, ya que el presidente estadounidense contempla estos encuentros como un hito en las relaciones entre ambas naciones.

La asesora norteamericana añadió que espera aprovechar al máximo sus encuentros con los líderes chinos y los altos funcionarios para avanzar en los preparativos de la visita.

Rice estará en China desde el domingo al martes, invitada por Yang. Además de hablar con el consejero de Estado, tiene programado otros encuentros con los líderes chinos el martes.