China y EEUU realizan consultas de nivel vice ministerial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Estados Unidos mantuvieron el miércoles consultas de nivel vice ministerial de relaciones exteriores sobre sus relaciones bilaterales, además de temas internacionales y regionales de mutuo interés.


Las consultas fueron realizados entre el vice ministro de RR.EE. de China He Yafei, y el subsecretario de Estado norteamericano James Steinberg.

Ambas partes acordaron que la reunión de Londres entre el presidente chino Hu Jintao y el presidente estadounidense BarackObama a comienzos de abril fue un gran éxito, lo cual estableció la dirección del futuro crecimiento de las relaciones bilaterales.

 

He afirmó que China y EE.UU. comparten un gran número de intereses, no solamente en como frenar la actual crisis financiera mundial y la actual recesión económica para una pronta recuperación, sino también sobre como encontrar soluciones apropiadas para una serie de importantes temas, además de salvaguardar la paz y estabilidad en la región del Asia-Pacífico y en el mundo.

 

Por ello, He indicó que ambas partes necesitan incrementar el dialogo, la cooperación y coordinación.

 

El vice ministro de RR.EE. de China agregó que su país está listo listo para trabajar con EE.UU. para implementar el consenso alcanzado entre los dos jefes de estado, y aprovechar la oportunidad de promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales en una forma sostenida, sana y estable.

 

Para alcanzar estos objetivos, He agregó que ambas partes deberían incrementar los contactos de alto nivel y consultas en varios niveles, asegurando el éxito de los Diálogos Estratégicos y Económicos entre China y EE.UU., expandir sus intercambios y la cooperación en áreas como la economía y el comercio, el anti terrorismo, el cumplimiento de la ley, la energía y el medio ambiente,además de profundizar las comunicaciones y consultas en importantes temas regionales e internacionales, y manejar apropiadamente diferentes y sensitivos temas.

 

Steinberg señaló que es muy importante para ambos países y el mundo en general que China y EE.UU. fortalezcan su cooperación en una amplia gama de áreas. También afirmó que EE.UU. está preparado para trabajar con China para avanzar en las relaciones bilaterales en la dirección establecidapor ambos mandatarios.

 

El subsecretario concordó con la propuesta de su contraparte china en relación a que ambos países deberían mantener contactos cercanos de alto nivel e intercambios en diferentes niveles, asegurando el éxito de los Diálogos Estratégicos y Económicos, e incrementar los intercambios, coordinación y cooperación en varios campos.

 

El vice minitro He reafirmó la posición del gobierno chino con relación al tema de Taiwán y Tíbet. He espera que EE.UU. acate su compromiso y trate ambos temas con prudencia, de tal forma que no comliquen las relaciones bilaterales.

 

Steinberg señaló que Estados Unidos continuará manejando temas relacionados con Taiwán de acuerdo a la política de una sola China, y dio la bienvenida y apoyo a la mejoría de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán. El subsecretario de Estado señaló que reconoció la preocupación de los chinos en relación al Tíbet, y los manejarán de forma adecuada.

 

He y Steinberg también intercambiaron opiniones sobre otros temas como la península coreana, el tema nuclear iraní, la estabilidad del sudeste asiático y el cambio climático.

 

También el miércoles, He se reunió por separado con James Jones, el consejero de seguridad nacional del presidente Barack Obama, con quien intercambio opiniones sobre temas de mutua preocupación.(Xinhua)

 

15/05/2009