China y EEUU realizan primer diálogo de alto nivel de partidos políticos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 mar (Xinhua) -- China y Estados Unidos realizaron hoy en Beijing su primer diálogo de alto nivel entre sus principales partidos políticos.


Altos funcionarios chinos y representantes de una delegación de los partidos Demócrata y Republicano tomaron parte en la reunión.

 

Al hablar en el diálogo, Wang Jiarui, jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que los partidos políticos y los estadistas de China y de EEUU deben transcender las diferencias de ideología, sistemas sociales y tradiciones culturales, y abandonar prejudicios, para fortalecer constantemente la mutua confianza estratégica y promover el sano, estable y prolongado desarrollo de sus relaciones bilaterales.

 

Para construir una relación positiva, cooperativa e integral entre China y EEUU en el siglo XXI, es importante que ambas partes manejen las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, respeten el camino de desarrollo del otro, tomen en cuenta los intereses fundamentales del otro y sus principales preocupaciones, y eviten repetidas alteraciones y daños contra la cooperación, comentó Wang.

 

Wang también explicó el sistema de partidos de China, la teoría de gobierno del PCCh y expuso la posición de China sobre las relaciones entre China y EEUU y asuntos internacionales relacionados.

 

La ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, señaló que el mecanismo regular de intercambio de los partidos políticos de EEUU y China ha creado más canales para el diálogo bilateral.

 

Además expresó el deseo de impulsar el entendimiento del PCCh a través del diálogo.

 

El ex secretario adjunto de Estado de EEUU, Richard Williamson, comentó que los partidos políticos de varios países se enfrentan a similares asuntos y participan en tareas similares para promover la prosperidad nacional a pesar de las diferencias de sus teorías de gobierno.

 

Por invitación del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, una delegación de 18 representantes de los partidos de EEUU se encuentra de visita en China del 30 de marzo al 3 de abril.