China y EEUU se comprometen a nuevo modelo de relaciones

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Estados Unidos acordaron hoy desarrollar un nuevo modelo de relaciones entre las principales potencias, cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó Beijing para sostener conversaciones.


China y Estados Unidos acordaron hoy desarrollar un nuevo modelo de relaciones entre las principales potencias, cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó Beijing para sostener conversaciones.

«China está comprometida firmemente a construir un nuevo modelo de relación de países importantes entre China y Estados Unidos junto con la parte estadounidense», dijo el presidente chino, Xi Jinping, en su reunión de 70 minutos con Kerry en el Gran Palacio del Pueblo.

China continuará elevando el diálogo, impulsando la confianza mutua y la cooperación y abordando apropiadamente las diferencias en el año nuevo a fin de continuar el desarrollo duradero y sano de las relaciones, dijo el presidente.

Xi y el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvieron una cumbre histórica en junio pasado en el Retiro Annenber en California, durante la cual alcanzaron el acuerdo sobre la construcción de un nuevo tipo de relación entre países importantes que se caracterice por cero conflictos, cero confrontación, respeto mutuo, cooperación y prosperidad común.

Kerry expresó su acuerdo con las declaraciones de Xi y dijo que el manejo del nuevo modelo de relación entre grandes potencias también es «muy importante» para Estados Unidos.

El secretario dijo a Xi que el presidente Obama «tiene grandes deseos de encontrarse pronto con usted de nuevo».

«Las declaraciones de Xi enviaron una señal estable y positiva para las relaciones entre China y Estados Unidos, lo que significa que la meta general de los dos países y el mapa de ruta para un nuevo modelo de relación se mantienen sin cambio, aunque algunas veces tengan desacuerdos», dijo Da Wei, un investigador de los Institutos de China de Relaciones Internacionales Contemporáneas.

La visita de Kerry tuvo lugar en el marco de la celebración del aniversario 35 de sus relaciones diplomáticas a principios de este año.

Aparte de Xi, Kerry se reunió con otros líderes y altos funcionarios chinos durante su visita de 24 horas, incluido el primer ministro Li Keqiang, el consejero de Estado Yang Jiechi y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi. En sus conversaciones con Kerry, Wang señaló que los dos países deben respetar y dar cabida a los intereses fundamentales y a las principales preocupaciones del otro, y pidió a los dos «acumular y desplegar la energía positiva de las relaciones y promoverlas para su continuo progreso en la vía correcta».

Al calificar a su reunión con el presidente Xi como «muy constructiva y positiva», Kerry dijo a Wang que espera que el 2014 sea un «año de progreso concreto» en la construcción de un nuevo tipo de relaciones, en el «manejo eficaz de las diferencias bilaterales y en el hallazgo de una forma de cooperar prácticamente cuando sea posible».

Las dos partes también alcanzaron un «amplio consenso» sobre los compromisos de alto nivel, el diálogo y la cooperación concreta en diversas áreas para este año.

También acordaron empezar pronto la preparación de la nueva ronda del Diálogo Estratégico y Económico, programado para este verano en China, y la Consulta sobre el Intercambio entre Personas, promover la firma pronta de un acuerdo de inversión bilateral, y tratar de desarrollar un mecanismo para informarse mutuamente acerca de importantes acciones militares.

Además, discutieron la cooperación contra terrorismo, no proliferación, cambio climático y otros importantes asuntos internacionales y regionales.

«Los dos países aceleraron su discusión sobre la cooperación bilateral en una amplia gama de asuntos, con el objetivo de precisar el nuevo modelo de relaciones con acciones concretas y cooperación recíproca», dijo Da.

Aparte de las relaciones bilaterales, el estancamiento nuclear coreano encabezó la agenda.

«China nunca permitirá el caos o la guerra en la Península Coreana», dijo Wang a Kerry en las conversaciones.

«China es seria al respecto, como lo demuestran no solamente nuestras palabras sino también nuestras acciones», mencionó. La mayor prioridad por el momento es reanudar las conversaciones a seis bandas tan pronto como sea posible.

«En todos los niveles de nuestras conversaciones de hoy, China no pudo haber reiterado más enérgicamente su compromiso con ese objetivo», dijo Kerry esta noche en una conferencia de prensa.

China siempre ha realizado esfuerzos para tratar de resolver el problema de la Península Coreana, indicó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en respuesta a las declaraciones de Kerry en Seúl en las que pidió a China hacer más.

China ha estado persuadiendo a todas las partes involucradas mediante todos los canales y ha mantenido una comunicación estrecha con ellas, señaló.

«China y Estados Unidos comparten la misma meta de paz, estabilidad y desnuclearización regionales. Sólo tiene diferencias sobre cómo lograr esa meta», dijo Huang Ping, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.

Respecto a las disputas del Mar Meridional de China y el Mar Oriental de China, China reiteró su postura y reiteró su determinación a salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Wang urgió a Estados Unidos a que adopte una postura objetiva e imparcial y a no «tomar partido».

Estados Unidos debe respetar los hechos históricos y los intereses soberanos de China y adoptar una acción tangible para promover la confianza mutua en la región para salvaguardar la paz y estabilidad regionales, agregó.

Kerry llegó a Beijing esta mañana proveniente de Seúl para su visita de 24 horas a China.

Esta es su segunda visita a China y la quinta a Asia desde que asumió el cargo en febrero del año pasado. Su gira de cuatro escalas lo llevará también a Indonesia y a los Emiratos Arabes Unidos.