China y EEUU sostendrán su primera consulta sobre asuntos de Asia-Pacífico

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Estados Unidos celebrarán el sábado en Hawai su primera ronda de consultas sobre asuntos en la región Asia-Pacífico, anunció hoy martes en Beijing el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Cui Tiankai.


Cui y el secretario de Estado adjunto de EEUU, Kurt Campbell, copresidirán las conversaciones, durante las cuales ambas partes intercambiarán puntos de vista sobre la situación general en la región Asia-Pacífico, las respectivas políticas y otras cuestiones de interés común.

Este mecanismo de consulta constituye una nueva medida adoptada por los dos países para llevar a la práctica los consensos alcanzados por el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la visita realizada por Hu en enero a EEUU, índicó Cui.

 

De acuerdo con la declaración conjunta emitida durante la citada reunión, los dos líderes manifestaron su respaldo a la construcción de «una región Asia-Pacífico más estable, pacífica y próspera para el siglo XXI».

 

China espera que la primera ronda de consultas conduzca a resultados positivos, promueva la comunicación bilateral sobre asuntos en la región, amplíe la cooperación práctica y trate las diferencias de forma apropiada, de cara a reforzar los vínculos bilaterales y alcanzar la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, aseguró Cui.



«La región Asia-Pacífico es donde confluye la mayor parte de los intereses de ambas naciones», lo que ha llevado a los dos países a establecer ese canal de consultas, añadió Cui.





Este mecanismo contribuirá a impulsar la cooperación y la sana interacción bilateral en la región, manifestó el viceministro.(Xinhua)




21/06/2011