China y EEUU terminan nueva ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 15 feb (Xinhua) — China y Estados Unidos celebraron ayer jueves y hoy viernes en Beijing su sexta ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel.

En las conversaciones estuvieron presentes el vice primer ministro Liu He, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y el líder del equipo chino del diálogo económico integral China-EEUU, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Ambos lados aplicaron plenamente los consensos a los que llegaron los dos jefes de Estado durante su encuentro en Argentina el año pasado, y se comunicaron en profundidad sobre cuestiones de interés mutuo como la transferencia de tecnología, la protección de los derechos de propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, la industria de los servicios, la agricultura, el equilibrio comercial y un mecanismo de aplicación, así como sobre cuestiones que preocupan a China.

Ambas partes alcanzaron consensos respecto de los principios que deben regir respecto de los problemas más importantes y discutieron específicamente un memorando de entendimiento sobre cuestiones económicas y comerciales bilaterales.

Uno y otro lado afirmaron que redoblarán el trabajo respetando los márgenes temporales para las consultas fijados por los dos jefes de Estado, y que se esforzarán en pos de un consenso.

Las dos partes acordaron continuar las consultas en Washington la semana que viene.