China y España firmarán acuerdos por 4.000 millones de dólares USA

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- China y España firmarán acuerdos de cooperación y contratos de negocios por un valor superior a los 4.000 millones de dólares USA durante la visita presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a China, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


BEIJING, 25 sep (Xinhua) — China y España firmarán acuerdos de cooperación y contratos de negocios por un valor superior a los 4.000 millones de dólares USA durante la visita presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a China, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Después de las conversaciones entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y Rajoy en el Gran Palacio del Pueblo esta tarde, las dos partes firmaron 14 documentos sobre cooperación en áreas como exportación de alfalfa, cine, energía nuclear, telecomunicaciones, finanzas, electricidad eólica, desalinización de agua de mar y turismo.

 El gobierno chino considera muy importantes sus relaciones con España, y está dispuesto a mantener el compromiso de alto nivel para entender y apoyarse mutuamente en sus asuntos de interés fundamental y sus mayores preocupaciones, expandir la cooperación sustancial, y mantener una estrecha comunicación y coordinación sobre asuntos internacionales y regionales, dijo Li durante las conversaciones.

El primer ministro exhortó a las dos partes a continuar expandiendo el comercio bilateral y a promover un crecimiento comercial equilibrado y sostenido, a fortalecer la cooperación en áreas como energía, finanzas, medicina biológica y aeroespacio, a reforzar los intercambios culturales y la enseñanza del idioma de cada uno, e intercambiar más estudiantes para que estudien en ambos países.

El gobierno chino alentará a las compañías a invertir en España y espera que el país europeo pueda proporcionarles más garantías legales y políticas, así como facilidades de visa, dijo el primer ministro.

Rajoy declaró que España desea promover más la cooperación recíproca con China, lo cual es favorable para su propio crecimiento económico.

España da la bienvenida a la llegada de más turistas chinos y resolverá los trámites de visa en 48 horas, añadió.

Li habló positivamente del papel que desempeña España en la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).

 El primer ministro comentó que China trabajará con España para cumplir la Agenda Estratégica de Cooperación 2020 establecida entre China y la UE, impulsar las negociaciones para el acuerdo de inversión entre China y la UE y el estudio de viabilidad del área de libre comercio entre China y la UE, promoverá en conjunto la liberalización y la facilitación del comercio y de la inversión, y se opondrá al proteccionismo.

Rajoy apoyó las declaraciones de Li y dijo que España continuará desempeñando un papel positivo en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y China.

Rajoy concluirá su visita oficial de cuatro días a China el sábado.