China y Estados Unidos construirán relación positiva, cooperativa y completa en siglo XXI

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

     -- LONDRES, 1 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, y su  homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron durante una reunión  entre ambos celebrada hoy en Londres construir una relación positiva,  cooperativa y completa en el siglo XXI para profundizar la  cooperación bilateral en diversos terrenos, informaron diplomáticos  chinos. 


     Hu invitó a Obama a visitar China en la segunda mitad de este año  y el presidente Obama aceptó la invitación con gusto, indicaron  fuentes diplomáticas.  


 
     Los dos líderes acordaron además crear el mecanismo de Diálogos  Estratégicos y Económicos China-EEUU.  





     El presidente de China nombró al viceprimer ministro Wang Qishan  y al consejero de Estado Dai Bingguo como jefes del equipo de  representantes especiales del país para el mecanismo de Diálogos  Estratégicos y Económicos China-EEUU» y el presidente Obama nombró a  la secretaria de Estado Hillary Clinton y al secretario de Tesoro,  Timothy Geithner, como sus representantes especiales.





       Dai y Clinton presidirán en forma conjunta el diálogo estratégico  y Wang y Geithner se encargarán del diálogo económico.  


 


     Las dos partes acordaron también que la primera ronda del  mecanismo de Diálogos Estratégicos y Económicos China-EEUU se  llevará a cabo en Washington este verano.  


 


     Esta es la primera reunión entre los dos mandatarios desde la  toma de posesión de Obama en enero de este año.  





     Los dos presidentes realizaron un «amplio» intercambio de puntos  de vista sobre relaciones bilaterales y temas mundiales de interés  común y acordaron trabajar en favor de mejorar los lazos bilaterales,  dijo la Casa Blanca en una declaración.   


 


     «Las buenas relaciones con Estados Unidos no sólo favorecen los  intereses de los dos pueblos, sino que también son benéficas para la  paz, la estabilidad y la prosperidad de la región de Asia-Pacífico y  del mundo en general», dijo Hu.   





     El presidente chino dijo que desde Obama asumió su cargo, las  relaciones bilaterales se han desarrollado bien. «Yo he estado  manteniendo un contacto estrecho con Obama y los ministros de  Relaciones Exteriores de ambas naciones han intercambiado visitas en  lapsos de tiempo breves».   





     Las partes también llegaron a un acuerdo sobre la orientación de  las relaciones entre China y Estados Unidos en la nueva era y sobre  el establecimiento del mecanismo de los Diálogos Estratégicos y  Económicos China-EEUU, dijo Hu.   


 




      China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para lograr  avances aún mayores en el impulso a los lazos bilaterales, señaló Hu,  quien expresó la esperanza de establecer «una buena relación de  trabajo y una amistad personal» con el presidente Obama.   


 


      Independientemente de la manera en que evolucione la situación a  través del Estrecho de Taiwan, China se apegará de manera firme a la  política de una sola China y se opondrá de forma decidida a la  «independencia de Taiwan», al concepto de «una China y un Taiwan» y  al concepto de «dos Chinas», dijo el presidente Hu.   


 


      Barack Obama señaló que el gobierno de Estados Unidos está  comprometido con la política de una sola China y con los tres  comunicados conjuntos China-EEUU y agregó que esta postura no será  modificada.   


 

      Estados Unidos da la bienvenida a los esfuerzos por mejorar las
  relaciones a través del Estrecho y los apoya y espera más avances en  tales relaciones, dijo el presidente estadounidense.   



     «Las relaciones entre Estados Unidos y China se han vuelto  extremadamente constructivas», dijo Obama. «Nuestra relación  económica es muy fuerte».  


 


     «Espero con interés una conversación muy productiva y abierta, no  sólo sobre el estado general de la economía mundial durante la  actual crisis, sino también sobre la manera de trabajar juntos para  mejorar la paz y la seguridad de ambas naciones y del mundo en  general», dijo Obama.   





     En el transcurso de los años, los líderes de los dos países han  mantenido una comunicación estrecha en relación con asuntos  importantes vinculados con las relaciones entre China y Estados  Unidos por medio de frecuentes visitas mutuas, reuniones,  conversaciones telefónicas y cartas. Estos intercambios han dado un  gran impulso al crecimiento continuo, sano y estable de las  relaciones bilaterales.  





     En una conversación telefónica con el presidente Obama entablada  el pasado 30 de enero, el presidente Hu manifestó que China está  dispuesta a impulsar el diálogo, a promover la confianza mutua y a  ampliar la cooperación con Estados Unidos con el fin de afrontar  juntos diversos desafíos globales e impulsar el desarrollo estable  de las relaciones chino-estadounidenses.  


 


     Durante la conversación telefónica, Obama dijo que la parte  estadounidense espera una cooperación más estrecha con China en los  principales asuntos internacionales y regionales y que el gobierno  estadounidense tiene la voluntad de unirse a China para el  desarrollo de unas relaciones bilaterales más activas y  constructivas.