China y Europa alcanzan importantes consensos en XI cumbre

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Wen Jiabao, participó el día 20 en Praga, capital de la República Checa, en la XI Cumbre China-UE, junto al presidente checo, Vaclav Klaus y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


El primer ministro de China, Wen Jiabao, participó el día 20 en Praga, capital de la República Checa, en la XI Cumbre China-UE, junto al presidente checo, Vaclav Klaus y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Los tres líderes intercambiaron a fondo puntos de vista sobre el ulterior desarrollo integral de las relaciones de asociación estratégica chino-europeas, el enfrentamiento conjunto a la crisis financiera internacional, al cambio climático y otros temas, sobre los cuales lograron importantes consensos. A continuación, la información en detalle:

El avión especial del primer ministro Wen Jiabao llegó en la tarde del 20, a Praga, capital de Chequia, ciudad que acoge la reunión. Esta es la segunda visita de Wen Jiabao a Europa en los últimos cuatro meses. Aunque China vive por estos días inmersa en un período clave de control y cuarentena por la gripe A, y a pesar de la abultada agenda política de Wen Jiabao, el jefe del gabinete chino llegó a tiempo a la cita praguense, como demostración de la gran importancia que el Gobierno chino concede a las relaciones chino-europeas.

Tras su llegada a Praga, Wen Jiabao co-presidió la XI reunión China-UE con el presidente checo, Vaclav Klaus, y el presidente de la Comisión Europea, José Barroso. Tras la reunión, los tres efectuaron una conferencia conjunta con los periodistas, ante los cuales Wen Jiabao destacó los fructíferos resultados del encuentro y los consensos alcanzados en el mismo.

Wen dijo,”Creo que este encuentro ha sido muy fructífero y ha logrado el objetivo de aumentar la confianza mutua, impulsar la cooperación y profundizar las relaciones. La materialización de un desarrollo conjunto y armonioso entre China y la UE es fundamentalmente beneficiosa para la armonía y desarrollo sostenible del mundo. Esta es una responsabilidad y tarea compartidas por China y la UE.”

En los tiempos que corren, la situación internacional experimenta complejos y profundos cambios. La crisis financiera internacional sigue extendiéndose. El cambio climático, la seguridad energética y otros desafíos globales se tornan cada día más prominentes. Bajo estas circunstancias, las relaciones China-UE enfrentan nuevas oportunidades y desafíos. En cuanto a las perspectivas de las relaciones chino-europeas,

Wen Jiabao indicó que el núcleo de los lazos China-UE radica en su importancia estratégica, mientras que las relaciones bilaterales se caracterizan por un amplio contenido, y que la clave de su desarrollo está en avanzar con los tiempos. Y añadió:

“Bajo la compleja y volátil situación política y económica internacional, China y la UE deben persistir en la orientación básica de su asociación estratégica, a fin de impulsar un desarrollo completo, profundo y sostenido, tomando la ampliación de la cooperación pragmática como punto esencial, a la vez que se pone énfasis en avanzar al compás del tiempo.

Por eso, añadió, hay que aprovechar a plenitud el papel estratégico y guía desempeñado por la cumbre China-UE para el desarrollo de las relaciones bilaterales.”

Por su parte, la parte europea expresó que la UE presta suma atención al diálogo y la cooperación con China, a la vez que se dedica activamente a profundizar las relaciones de asociación estratégica integral entre la UE y China. Además, está dispuesta a estrechar aún más, con un espíritu de sinceridad y apertura, la cumbre UE-China, el diálogo económico y comercial de alto nivel UE-China y otros mecanismos, así como acelerar el proceso de negociación sobre el tratado de cooperación de socios UE-China y hacer aún más fructíferas las relaciones UE-China, a fin de enfrentar con eficacia todos los problemas y desafíos globales.

El presidente rotativo de la UE, Vaclav Klaus, calificó de exitosa la cumbre. Kaus dijo,

“Esta tarde, hemos realizado una reunión concienzuda, amistosa y constructiva entre líderes. Coincidimos en nuestra disposición a seguir profundizando y ampliando las relaciones de asociación integral entre China y la UE, que son poderosas y fructíferas.”

Además, reiteró que la UE persiste en la política de una sola China. Asimismo, acoge con beneplácito y apoya el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán. Al hablar del estatus económico y la venta de armas a China, problemas de honda preocupación para el país asiático, la UE manifestó que está dispuesta a tratar con justicia y objetividad el tema del reconocimiento de China como economía de mercado, a la vez que reiteró la voluntad política europea de dar una solución satisfactoria al tema del embargo de armas contra China.