China y Grecia prometen profundizar asociación estratégica bilateral

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Grecia emitieron una declaración conjunta en la que prometen elevar su cooperación en diversas áreas en un esfuerzo por profundizar la asociación estratégica integral bilateral. En una declaración conjunta emitida el sábado durante la visita del primer ministro chino...


China y Grecia emitieron una declaración conjunta en la que prometen elevar su cooperación en diversas áreas en un esfuerzo por profundizar la asociación estratégica integral bilateral.

En una declaración conjunta emitida el sábado durante la visita del primer ministro chino Wen Jiabao, los dos países expresaron su disposición a mantener las visitas frecuentes de los líderes de ambos países y elevar la confianza política mutua.

«El gobierno griego respeta la integridad territorial de China, reitera su apego a la política de Una China y apoya el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho y la reunificación de China», dice la declaración.

Ambas partes también acordaron promover el desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea (UE).

Grecia continuará desempeñando un papel positivo en las discusiones dentro de la UE sobre el reconocimiento del estatus de economía de mercado completa de China, lo que Atenas considera de gran importancia política porque China ha logrado un avance sustancial dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dice la declaración.

Los dos países desean una solución justa, duradera y factible a la cuestión de Chipre basada en las resoluciones correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y apoyan los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Grecia desea cooperar con China en el combate conjunto de los piratas y la salvaguarda de la navegación internacional, dice la declaración. Los dos países también acordaron discutir la posibilidad de firmar un Memorándum de Entendimiento sobre el asunto.

Ambos gobiernos dijeron que están dispuestos a impulsar el diálogo y cooperación para enfrentar el cambio climático y hacer que la próxima conferencia de cambio climático de la ONU en Cancún, México, logre resultados positivos.

Las dos partes acordaron que la crisis financiera internacional no alteró la tendencia de largo plazo de desarrollo económico mundial. La economía mundial se está recuperando gradualmente, pero aún con incertidumbres.

«Es necesario que los países de todo el mundo fortalezcan la coordinación de sus políticas macroeconómicas para impulsar una recuperación completa de la economía mundial», indica la declaración.

La parte griega aprecia sumamente la contribución del robusto crecimiento económico de China a los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar la crisis financiera.

China apoya a Grecia para que lleve a cabo firmemente las reformas estructurales y reduzca sus déficits fiscales para mejorar la competitividad. China da la bienvenida al paquete de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia y está dispuesta a ayudar a Grecia a salir de la recesión.

Las dos partes están de acuerdo en que es necesario reformar el sistema financiero internacional y reforzar la supervisión de las economías desarrolladas y fortalecer la supervisión del flujo transfronterizo de capital, agrega.

Ambas partes se oponen al proteccionismo al comercio y a la inversión en cualquier forma. Apoyan un firme apego a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la eliminación de las barreras comerciales. Están dispuestos a promover las conversaciones de comercio de Doha destinadas a impulsar a los países a que abran sus mercados.

Los dos países están de acuerdo en profundizar la cooperación marítima. Llevarán a cabo programas de cooperación en el Muelle El Pireo para modernizarlo y convertirlo en un centro de distribución y transferencia para las exportaciones asiáticas a Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro.

También acordaron promover un desarrollo equilibrado del comercio bilateral. China alienta a sus empresas a importar más productos griegos.

Los dos países están de acuerdo en explorar áreas nuevas de cooperación, elevar la cooperación en las áreas de servicio de transporte, información y telecomunicaciones, construcción de infraestructura, energía nueva y procesamiento de productos agrícolas.

Asimismo, acordaron impulsar la cooperación agrícola, especialmente en criterios de calidad y seguridad, en pruebas de calidad y certificación de productos agrícolas.

Las dos partes acordaron fortalecer la cooperación en turismo. Las autoridades de aviación de los dos países harán sus máximos esfuerzos para reanudar los vuelos directos entre los dos países.

China y Grecia también desean fortalecer los intercambios culturales y educativos.