China y Jordania anuncian asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y el rey de Jordania Abdullah II Bin Al-Hussein firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países.


BEIJING, 9 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y el rey de Jordania Abdullah II Bin Al-Hussein firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países.

“La decisión de establecer la asociación estratégica es un hito importante para nuestra relación”, dijo Xi al reunirse con el rey Abdullah antes de la ceremonia de firma en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

De acuerdo con la declaración, China y Jordania sostendrán consultas regulares sobre temas internacionales y regionales de interés mutuo para alcanzar un mayor entendimiento y mejorar la confianza mutua.

Los dos países prometieron apoyarse en temas relacionados con sus intereses centrales e impulsar la cooperación recíproca dentro del marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Ambos impulsarán la cooperación en comercio, inversión, capacidad industrial, infraestructura, energía, finanzas y aplicación de la ley, entre otros sectores, y mejorarán e incrementarán los intercambios culturales, educativos y entre ejércitos, indica la declaración.

China y Jordania también enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad en Medio Oriente, y sostuvieron que los problemas regionales deben ser resueltos políticamente de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de la ONU, así como de las leyes internacionales.

El establecimiento de la asociación estratégica impulsará fuertemente la cooperación en diversas áreas y beneficiará a la gente de ambos países, dijo Xi durante la reunión.

Xi propuso que China y Jordania incrementen los intercambios entre los partidos políticos, legislaturas y gente común de ambas partes e intercambien experiencias sobre gobernación.

China alentará a las empresas chinas a que inviertan e incrementen las importaciones desde Jordania, dijo el presidente.

Por su parte, el rey Abdullah señaló que su país valora la amistad tradicional con China y que está dispuesto a impulsar su cooperación con el país en la búsqueda del desarrollo y prosperidad comunes.

El rey también expresó su deseo de cooperar con China para combatir el terrorismo y salvaguardar la paz mundial.

Esta semana, el rey Abdullah visitará la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, noroeste de China, para asistir a la Exposición de China y Países Arabes 2015. La expo es una plataforma clave para promover la relación entre China y las naciones árabes.