China y Kazajistán acuerdan impulsar programas clave de cooperación bilateral

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Fuente: Xinhua
ASTANA. China y Kazajistán acordaron el viernes establecer el crecimiento sostenido del volumen de comercio bilateral y la promoción de la puesta en funcionamiento de varios programas de cooperación clave como las prioridades de su cooperación bilateral económica y comercial, según un comunicado conjunto emitido por ambos países.


Para lograr este objetivo, los dos países decidieron mejorar el entorno de inversión, encontrar nuevas formas de cooperación, optimizar la estructura comercial y reforzar la cooperación económica y tecnológica para facilitar la inversión a las empresas de ambos países, afirma el comunicado, publicado durante la visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, al país de Asia central.

Ambos países acordaron además adoptar medidas factibles para proteger los derechos legítimos de los ciudadanos y las empresas de cada uno en el otro país. Las dos partes decidieron seguir aumentando la cooperación en los sectores de los petroquímicos, la metalurgia y los materiales de construcción, construcción de maquinarias, textiles, procesamiento de alimentos, agricultura, telecomunicaciones, transporte y logística, añade el comunicado.

Expresaron asimismo que serguirán fomentando la cooperación en el terreno energético, y que se esforzarán para terminar la construcción de un gasoducto de gas natural que unirá los dos países para finales de 2009. En la actual situación de crisis financiera internacional, ambas partes coincidieron en que es muy importante reforzar la cooperación financiera y duplicar los esfuerzos conjuntos en la supervisión financiera, así como intercambiar experiencias e información. El comunicado reza que tanto China como Kazajistán le han dado una gran prioridad a la cooperación en el terreno de la agricultura, y han acordado acelerar la puesta en funcionamiento de un paquete de programas de cooperación en este sector.