China y Kirguistán firman declaración conjunta sobre cooperación y amistad

In Noticias, Política exteriorby PSTBS12378sxedeOPCH

BISHKEK, 14 ago (Xinhua)— China y Kirguistán firmaron hoy aquí una declaración conjunta global sobre relaciones bilaterales, medidas contra el terrorismo, cooperación militar, fomento al comercio y otros importantes temas internacionales de interés común.


La declaración fue firmada con motivo de la visita a esta nación de Asia central del presidente de China Hu Jintao por invitación de su homólogo kirguís Kurmanbek Bakiyev. El presidente Hu también asistirá a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS) de la que ambos países son miembros.

 

RELACIONES BILATERALES

China y Kirguistán llegaron a un consenso en el sentido de que como prioridad de la política exterior de ambas naciones, el fortalecimiento y la profundización continuos de los lazos bilaterales favorecen los intereses fundamentales de ambos pueblos, así como la paz y la estabilidad regionales, se indicó en la declaración.

Tomando en cuenta esta perspectiva, las dos naciones firmaron una serie de tratados y acuerdos entre el 2002 y el 2006 con lo que inicia una nueva era en las relaciones bilaterales, agregó.

China y Kirguistán también prometieron en la declaración apoyar sus respectivas políticas y acciones en lo que respecta a salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial.

Sobre el tema de Taiwan, Kirguistán reiteró que apoya firmemente la política de una sola China y que reconoce al gobierno de la República Popular China como el único gobiero legítimo que representa a la totalidad de China. También reiteró que Taiwan forma parte inseparable del territorio chino.

Kirguistán no sólo se opone a cualquier intento por crear “dos Chinas” o “una China y un Taiwan”, sino que también se opone por todos los medios a la llamada independencia de Taiwan, incluyendo la “independencia de jure”, enfatizó la declaración.

Kirguistán también se opone a los intentos de Taiwan por ingresar a cualquier organización internacional y regional, cosa a la que sólo los estados soberanos tienen derecho. Tampoco establecerá ningún tipo de intercambio a nivel oficial con Taiwan ni participará en ellos, agregó la declaración.

Kirguistán apoya a China en todos los esfuerzos realizados por lograr la reunificación nacional y reconoce que el tema de Taiwan es un asunto interno chino en el que las fuerzas externas no tienen ningún derecho a intervenir.

Por su parte, China expresó su agradecimiento a la postura kirguís y reiteró el apoyo a esta nación de Asia central en sus esfuerzos por salvaguardar su independencia nacional, su soberanía y su integridad territorial, así como en el mantenimiento de la estabilidad y el desarrollo de la economía nacional, se indicó en la declaración.

Las partes también reiteraron la importancia histórica de la demarcación fronteriza entre ambas naciones y prometieron observar de manera rigorosa todos los acuerdos y documentos sobre el tema, así como comprometerse a mantener una paz y una amistad duraderas durante generaciones en la región fronteriza, añadió.

 

MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO

Los presidentes Hu y Bakiyev consideran que la lucha contra el grupo terrorista del Movimiento Islámico del Turkistán Oriental (MITO) forma parte importante de la lucha internacional contra el terror.

Ambos líderes prometieron emprender una estrecha cooperación para enfrenar todo tipo de terrorismo, incluyendo el del MITO, y proteger la paz y la estabilidad de las dos naciones y de la región. China agradece y apoya con firmeza los esfuerzos de Kirguistán por enfrentar las “tres fuerzas malignas” del terrorismo, el separatismo y el extremismo en Asia central, dijo Hu.

Ambos presidentes acordaron poner en práctica de manera seria el tratado de extradición firmado por ambos países en abril de 1998 y cooperar de manera más estrecha para combatir diferentes tipos de crímenes transfronterizos con el fin de hacer frente de manera más eficaz a amenazas y retos no tradicionales.

 

FOMENTO AL COMERCIO

El fomento a la cooperación económica y comercial bilateral es de gran importancia para impulsar las relaciones entre los dos países. Las partes acordaron fortalecer el papel del Comité Económico y Comercial Mixto China-Kirguistán, optimizar la estructura comercial y promover la cooperación económica y tecnológica.

También acordaron mejorar el ambiente para la inversión con el fin de reforzar la cooperación sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en las áreas de transporte, telecomunicaciones, agricultura, minería, energía y construcción de infraestructura.

China y Kirguistán acordaron también desarrollar la cooperación y la coordinación en organizaciones económicas y financieras internacionales y regionales como la Organización Mundial de Comercio.

Las partes tomarán las medidas necesarias para combatir la inmigración ilegal y para facilitar el intercambio normal de personas entre ambos países.

El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de Largo Plazo entre los miembros de la OCS, que será firmado durante la cumbre, ejercerá una influencia positiva sobre las relaciones entre los integrantes de la organización y en la situación regional.

Las partes acordaron que China y Kirguistán asumirán posturas idénticas o similares en relación con una serie de importantes temas internacionales y regionales. También señalaron que deben fortalecer aún más la cooperación en el marco de la ONU y de otras organizaciones internacionales.

Asimismo sostuvieron que la diversidad de las civilizaciones mundiales y sus modos de desarrollo deben ser respetados.

Kirguistán es la primera escala de la gira de Hu por tres naciones. El presidente observará un ejercicio conjunto antiterrorista en Rusia junto con otros líderes de la OCS antes de viajar a Kazajstán.