(X SEI) China y la crisis venezolana 2019: Notas sobre tendencias y opiniones Jesús Alberto Camejo Yanez, Historiador y Profesor, Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, Hangzhou, Provincia de Zhejiang, RPCh.

In Estudios, Otros, Política exterior, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

La competencia por la hegemonía mundial entre los Estados Unidos y China ha llegado a terrenos insospechados y Venezuela, en el medio del tablero de juego, desempeña un papel clave dentro del mismo. Tras los recientes acontecimientos suscitados a principios del presente, año ambas potencias han movido sus fichas para asegurar sus intereses en el país caribeño mediante el uso masivo de los medios de comunicación y la vocería de profesores, investigadores e intelectuales. La matriz de opinión sobre la crisis en Venezuela se ha desviado por un lado, hacia la discusión sobre el imperialismo estadounidense, y por el otro hacia la aparición de nuevas formas de intervención por parte del gobierno chino, dinámica que podría acarrear graves consecuencias en el desenlace del drama venezolano.

(El texto completo es accesible en el PDF adjunto. La ponencia se presentó a la décima edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China).

Anexos