China y la diplomacia pública urbana: caracterización a partir del caso de las grandes ciudades

In Estudios, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En el marco del proceso de emergencia global de China y sus ciudades y ayudado por la relevancia que adquieren las cuestiones urbanas para el desarrollo del país, se viene observando una dinámica de creciente actividad internacional de sus ciudades. Este proceso, que podemos llamar “diplomacia urbana” no es ajeno al que se observa en otros países, pero en China adquiere características muy específicas.

 

En ese sentido, es la escasez de estudios en profundidad sobre la actividad internacional de las ciudades chinas y la importancia de conocer el papel que juegan estos “nuevos actores” de la política internacional del país, lo que motiva esta ponencia. En la misma se va a tratar de analizar, para el caso de China, cual es el rol de las ciudades dentro de la diplomacia del país y cuales son las principales características de la misma.

 

En este contexto, dado que China parece haber apostado por contar con sus ciudades como punto de apoyo en su estrategia de posicionamiento global, el trabajo concluirá remarcando la conveniencia de incorporar las ciudades y las cuestiones urbanas dentro de la acción internacional de los países con interés en cooperar con China.