China y la República de Corea consolidan cooperación integral con firma de TLC

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El TLC cubre 17 áreas, incluidas el comercio de bienes y servicios, las inversiones y las normas comerciales, así como el comercio electrónico y la contratación pública.


La firma del tratado de libre comercio (TLC) el lunes en Seúl entre China y la República de Corea representa un paso más en la promoción de una cooperación integral entre los dos países asiáticos vecinos.

Antes de la firma por parte del ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y su homólogo surcoreano, Yoon Sang-Jick, se han celebrado más de una docena de rondas de negociaciones entre las dos naciones desde mayo de 2012.

Según el acuerdo, la República de Corea eliminará los aranceles sobre el 92 por ciento de todos los productos procedentes de China durante 20 años tras la entrada en vigor del tratado, mientras que China abolirá los aranceles sobre el 91 por ciento de todos los bienes cuyo origen tenga la República de Corea.

El acuerdo entrará en vigor tras obtener la aprobación de los parlamentos de ambos países.

El presidente de China, Xi Jinping, y la mandataria de la República de Corea, Park Geun-hye, intercambiaron sendas cartas el lunes reafirmando su apoyo y expectativas sobre el TLC.

Xi indicó que el TLC supondrá un salto en la relación comercial bilateral, beneficiará sustancialmente a los pueblos de ambos países y contribuirá más a la integración económica de Asia Oriental y la región de Asia-Pacífico, así como al desarrollo económico mundial.

Park comentó que el acuerdo constituye un hito que profundizará la asociación de cooperación estratégica bilateral y servirá como un marco institucional para la cooperación futura.

El TLC, el mayor acuerdo bilateral de libre comercio de China en términos de volumen comercial, cubre 17 áreas, incluidas el comercio de bienes y servicios, las inversiones y las normas comerciales, así como el comercio electrónico y la contratación pública.

China es el mayor socio comercial de la República de Corea, con un volumen de comercio bilateral de 235 mil 400 millones de dólares en 2014.

El Ministerio de Comercio de China aseguró que llevará a cabo una serie de actividades para estimular las inversiones mutuas en esos sectores.

En áreas como la de los semiconductores y chips, las empresas chinas podrán aprender de las experiencias de sus pares surcoreanos, mientras que el gran mercado chino turístico y minorista ofrecerá más oportunidades a los interesados surcoreanos, señaló Bai Ming, investigador superior de un centro de investigación subordinado al Ministerio de Comercio.

Para impulsar la integración, el Ministerio de Comercio de China prometió cooperar con las agencias de la República de Corea para apoyar la construcción de parques industriales en China para las compañías de los dos países.

Los gobiernos de Changzhou, Weifang, Weihai, Wenzhou y Yantai han expresado la intención de establecer parques industriales sino-surcoreano.

La firma del TLC el lunes marcó un paso adelante en los esfuerzos de China para promover la integración regional.

«El TLC entre China y la República de Corea corresponde a la tendencia de la integración económica regional en la economía mundial y generará un impacto positivo en la cooperación económica regional en Asia Oriental», explicó Zhao.

A principios de mayo, China, Japón y la República de Corea comenzaron la séptima ronda de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio trilateral en Seúl. El TLC trilateral, si se firma, se convertirá en uno de los tratados más importantes de libre comercio en la región.

Además, China está por concluir las conversaciones para una versión actualizada de la zona de libre comercio entre China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), así como las negociaciones para la Asociación Económica Integral Regional (AEIR) antes de finales de 2015.

La AEIR es un acuerdo de libre comercio multilateral que incluirá a China, la República de Corea, Japón y 10 miembros de la ANSEA, así como a India, Australia y Nueva Zelanda.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, reveló a principios del año que China está considerando la posibilidad de negociaciones o ha iniciado consultas sobre el TLC con algunos países o regiones del sur y el centro de Asia, África, América Latina y Europa.

Hasta el momento, el país ha establecido acuerdos de libre comercio con más de 20 países y regiones en el mundo.