China y Latinoamérica celebrarán foro de derecho de forma regular

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 feb (Xinhua) -- China y América Latina y el Caribe celebrarán de forma regular el Foro de Derecho dentro del marco del Foro China-CELAC, informó la Asociación de Derecho de China, sin precisar ni cuándo ni dónde tendrá lugar la primera reunión.


BEIJING, 25 feb (Xinhua) — China y América Latina y el Caribe celebrarán de forma regular el Foro de Derecho dentro del marco del Foro China-CELAC, informó la Asociación de Derecho de China, sin precisar ni cuándo ni dónde tendrá lugar la primera reunión.

La decisión está incluida en el Plan de Cooperación entre China y América Latina y el Caribe 2015-2019, aprobado durante la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en Beijing el 8 y 9 de enero.

El paso forma parte de la iniciativa de la “diplomacia de derecho”, lanzada en 2010 por la institución china con el fin de construir una red global de cooperación legal, explicó un responsable de la asociación.

Hasta la fecha, la entidad china ha firmado memorándums de cooperación con 133 organizaciones e instituciones legales de 88 países y regiones y ha propuesto la creación del foro de derecho con regiones o bloques como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Eurasia, América Latina y el Caribe, África, Europa, el grupo BRICS y el Noreste Asiático, así como con países como Cuba, Perú, Malasia y Rusia.

En diciembre pasado, se celebró la primera edición del Foro de Derecho de BRICS en Brasil y se firmó la Declaración de Brasilia, que sirvió para fomentar la construcción del mecanismo de cooperación regional sobre el tema.

Además, la asociación china fomenta activamente la visita al extranjero de académicos de derecho para promover el intercambio con países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Según el responsable, todos estos esfuerzos tienen como objetivo proteger la seguridad de la soberanía y los intereses del desarrollo de China a través de las herramientas legales.