China y los países de habla portuguesa establecen nuevos objetivos comerciales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - Funcionarios de China y de siete países de habla portuguesa firmaron ayer en Macao el Plan de Acción para la Cooperación Económica y Comercial 2010-2013, estableciendo así un nuevo objetivo para ampliar el volumen comercial de ambas partes en los próximos años.

El Plan de Acción fue firmado después de la tercera Conferencia Ministerial del Foro para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Habla Portuguesa que inició el sábado.

Según el Plan de Acción, China y los siete países de habla portuguesa que participaron en el foro y que incluyen a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Timor Oriental acordaron adoptar medidas activas para ampliar el volumen comercial de ambas partes con el objetivo de aumentar la cifra a 100 mil millones de dólares para 2013.

Desde la creación del Foro en 2003, ambas partes han experimentado un crecimiento significativo en el volumen comercial, ya que los 77.000 millones de dólares registrados en 2008 excedieron el objetivo de 50.000 millones de dólares establecido en la reunión previa del Foro celebrada en 2006, según cifras del gobierno chino.

En cuanto a los tres primeros trimestres de este año, el volumen comercial de ambas partes llegó a 68.200 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 57 por ciento en comparación con el año anterior, según cifras oficiales.

El volumen comercial entre China y los países de habla portuguesa ha mantenido una rápida tasa de crecimiento, la cual se espera que sea un máximo histórico, dijo el ministro de Comercio de China, Chen Deming, durante una conferencia de prensa después de la reunión del Foro.

Los participantes de la reunión del Foro de este año no sólo establecieron un nuevo objetivo para las relaciones comerciales, sino que acordaron realizar esfuerzos conjuntos para optimizar la estructura comercial, dijo Chen.

El nuevo Plan de Acción también pide que los países del Foro promuevan el libre comercio dentro del marco de cada una de las promesas individuales de los países, fortalezcan la cooperación aduanal y alienten la inversión y las actividades comerciales entre estos países.

El consumo de los productos reconocidos de los países de habla portuguesa, como el café, los anacardos, el vino, etc. ha aumentado en China, mientras que los productos chinos asequibles y de alta calidad para el consumo diario han enriquecido los mercados de los países de habla portuguesa, lo cual es ampliamente apreciado por los consumidores locales, dijo el primer ministro chino Wen Jiabao durante la inauguración del Foro celebrada el sábado.

Además de las relaciones comerciales, el Plan de Acción también resalta la cooperación de ambas partes en sectores como finanzas, infraestructura, explotación de recursos naturales, turismo, educación, recursos humanos, etc.

En tanto, el primer ministro chino Wen Jiabao anunció durante la inauguración de la reunión del Foro que las instituciones financieras de la parte continental china y la Región Administrativa Especial de Macao (RAE) establecerán un fondo de desarrollo de mil millones de dólares que buscará impulsar la cooperación financiera entre ambas partes.

Alrededor de 1.500 funcionarios y representantes de China y los siete países de habla portuguesa participaron en la conferencia, según la secretaría del foro.

Bajo el tema principal «Cooperación Diversificada, Desarrollo Armonioso» se realizaron diversas actividades durante el periodo de la conferencia, incluyendo la «Conferencia Ministerial» y la «Conferencia para Profesionales en Finanzas».

El Foro es patrocinado por el Ministerio de Comercio de China y organizado por el gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao y fue creado en Macao en 2003 con la participación conjunta de siete países de habla portuguesa, incluyendo Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal y Timor Oriental. Los países participanttes del Foro han firmado dos planes de acción para la cooperación económica y comercial en 2003 y 2006 respectivamente.

La próxima conferencia ministerial del Foro está programada para realizarse en 2013 en Macao.

Wen pide a Macao que desarrolle economía diversificada

El primer ministro de China, Wen Jiabao, aprovechó su asistencia al Foro para visitar Macao. Wen afirmó que la RAE de Macao debe promover una diversidad apropiada en el desarrollo económico.

Wen dijo que el gobierno central continuará aplicando inquebrantablemente los principios de «un país, dos sistemas», «que los macaenses gobiernen Macao» con un alto grado de autonomía y la Ley Básica, y brindando apoyo total al jefe ejecutivo y al gobierno de la RAE de Macao en el impulso del desarrollo de la región.

La RAE debe trabajar para desarrollar modernas industrias de servicios, incluidos turismo, exposiciones y congresos, finanzas y creación cultural, asegurar que la industria del juego de azar se desarrolle en una forma apropiada y ordenada y esforzarse por convertir a Macao en el centro de turismo y entretenimiento mundial.

En los 10 primeros meses de este año, los ingresos brutos de la industria de juegos de azar en Macao aumentaron 58,8 por ciento anualmente para ubicarse en 152.000 millones de patacas (cerca de 19.240 millones de dólares USA). Los ingresos brutos totales de la industria de juegos de azar llegaron a 120.300 millones de patacas en 2009.

En su discurso, Wen también pidió a Macao que aproveche al máximo las políticas favorables ofrecidas por el gobierno central, fortalezca la cooperación con la parte continental, especialmente con la provincia vecina de Guangdong, impulse a las nueas industrias competitivas y los puntos de crecimiento económico, y fortalezca su habilidad para resistir los riesgos.

Para elevar los niveles de vida de la población, el gobierno de Macao debe destinar un mayor gasto público en el área del nivel de vida, acelerar la construcción de viviendas para la población y atender a los grupos vulnerables, dijo Wen.

Durante una inspección realizada ayer a la ciudad, Wen visitó un centro de servicios comunitarios local, un hospital y una fábrica después de recorrer las Ruinas de San Pablo y el Fuerte del Monte, sitios representativos de la ciudad.