China y países isleños del Pacífico anunciarn asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NADI, Fiyi, 22 nov (Xinhua) -- China y ocho países isleños del Pacífico acordaron hoy aquí establecer una asociación estratégica caracterizada por el mutuo respeto y el desarrollo.


NADI, Fiyi, 22 nov (Xinhua) — China y ocho países isleños del Pacífico acordaron hoy aquí establecer una asociación estratégica caracterizada por el mutuo respeto y el desarrollo.

El acuerdo fue anunciado en una reunión entre el presidente de China Xi Jinping, quien se encuentra aquí de visita, y los líderes de los ocho países: el primer ministro de Fiyi, Josaia Voreqe Bainimarama; el presidente de Micronesia, Emanuel Mori; el primer ministro de Samoa, Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegaoi; el primer ministro de Papua Nueva Guinea, Peter O’ Neill; el primer ministro de Vanuatu, Joe Natuman; el primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna; el primer ministro de Tonga, Siale’ataonga Tu’ivakano y el primer ministro de Niue, Toke Talagi.

Los ocho países isleños han establecido relaciones diplomáticas con China desde la década de 1970.

En un discurso pronunciado en la reunión, Xi expuso la política de China y las medidas tomadas para impulsar las relaciones con los países isleños en una nueva era, subrayando que China es un amigo sincero y socio de esos países.

El pueblo chino y la población de los países isleños tienen un “sentido natural de amistad” mutua y gozan de una “larga historia de amistad” aunque están geográficamente separados, comentó Xi.

Al elogiar la expansión de los intereses comunes de China y de los países isleños, Xi dijo que su cooperación amistosa ha entrado en una vía rápida de desarrollo.

Xi mencionó que China respeta la elección tomada por los países isleños respecto a sus sistemas sociales y a los caminos de desarrollo de acuerdo con sus condiciones nacionales, añadiendo que apoya los esfuerzos de los países para manejar y decidir sobre asuntos regionales a su propia manera así como en su participación en asuntos internacionales para proteger sus legítimos derechos e intereses.

Exhortó a China y a los países isleños a incrementar las interacciones a un elevado nivel, diciendo que su país da la bienvenida a los líderes de los países para que visiten China y trabajen con ellos en el diseño de alto nivel de sus relaciones.

Al referirse a su propuesta para la Ruta Marítima del Siglo XXI, el presidente Xi declaró que China sinceramente espera compartir la experiencia y los logros del desarrollo con los países isleños y les da la bienvenida para abordar el “tren express” chino del desarrollo.

China desea profundizar la cooperación con los países isleños en comercio, agricultura y pesca, industria marina, energía y recursos, construcción de infraestructura y otros sectores, dijo Xi, añadiendo que China ofrecerá tarifa cero preferencial para 97 por ciento de los ítems gravados importados de los países menos desarrollados.

China continuará proporcionando apoyo a los principales proyectos de los países isleños, a la construcción de infraestructura y proyectos que se refieran al sustento de la población, mencionó Xi.

Sobre los intercambios entre personas, el presidente chino prometió proporcionar a los países isleños 2.000 becas y 5.000 paquetes de diversos estudios y capacitación en los próximos cinco años.

China enviará más equipos médicos a los países isleños y alentará a más turistas chinos a visitar esos países, agregó.

Al mismo tiempo, Xi comentó que China está lista para impulsar la comunicación con los países isleños en las áreas de gobernanza global, eliminación de la pobreza, reducción de desastres, seguridad alimentaria, seguridad energética, ayuda humanitaria y cambio climático para proteger los intereses comunes de todos los países en desarrollo, mencionó Xi.

Xi llegó a Nadi el viernes para una visita de Estado a Fiyi después de sus visitas a Australia y Nueva Zelanda.

Los líderes de los países isleños señalaron que todos consideran a China como un amigo sincero y un buen socio dado que China siempre respeta y apoya a los países isleños.

Comentaron que la política y las medidas de China hacia los países isleños en la nueva era satisfacen las verdaderas necesidades de los países y ayudará a los países en su impulso de un desarrollo sostenible.

Las propuestas de China de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y del Banco Asiático de Infraestructura e Inversión, generan importantes oportunidades para los países isleños, indicó.