China y Pakistán acuerdan fortalecer asociación estratégica cooperativa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 jul (Xinhua) -- El primer ministro chino, Wen Jiabao, y el máximo asesor político del país, Jia Qinglin, se reunieron hoy jueves por separado con el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, en Beijing, y acordaron junto con él fortalecer la asociación estratégica de cooperación bilateral.


En cuanto a la cooperación comercial, Wen dijo a Zardari que el gobierno chino concede gran importancia a sus lazos comerciales con Pakistán, los que no solamente benefician a los dos pueblos sino también tienen un significado estratégico para el desarrollo de las dos economías a largo plazo.

El premier propuso que ambas partes preparen un plan para la cooperación comercial y tomen medidas efectivas para ofrecer garantías políticas, financieras y de seguridad confiables, con el fin de mejorar los proyectos bilaterales de infraestructura.

Asimismo, Wen estimuló a los dos países a fortalecer los intercambios de personal, información y tecnología entre las empresas, y a aprovechar al máximo el área de libre comercio sino-pakistaní, para impulsar la cooperación comercial.

El año que viene marcará el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Pakistán. Wen dijo que China está dispuesta a aprovechar la ocasión para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

Zardari, quien lleva a cabo su quinta visita a China desde que asumió el poder en septiembre de 2008, señaló que sus frecuentes viajes a este país demuestran la importancia que tiene para su gobierno el desarrollo de las relaciones con el mismo, así como su cariño por el pueblo chino.

El presidente pakistaní agradeció el apoyo y la ayuda de China para su país a lo largo de los últimos años, y añadió que Pakistán desea fortalecer la cooperación bilateral en las areas de comercio, construcción de infraestructura y cultura, así como trabajar conjuntamente para combatir el terrorismo.

Por su partes, Jia Qinglin, presidente el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país, dijo a Zardari que China siempre ha valorado sus relaciones con Pakistán, y tratado los vínculos bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo.

El dirigente chino aplaudió el firme apoyo del gobierno pakistaní en los asuntos relacionados con los intereses fundamentales de China, y prometió trabajar junto con Pakistán para fortalecer la amistad tradicional y llevar a efecto todos los consensos alcanzados entre ambas partes.