China y Pakistán firman una declaración de amplio alcance

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ISLAMABAD, (Xinhua) — China y Pakistán firmaron el sábado una declaración conjunta de amplio alcance sobre relaciones bilaterales, la situación internacional y regional, cooperación económica y comercial, cooperación militar y antiterrorismo.


La declaración conjunta fue firmada durante la actual visita de Estado del presidente de China Hu Jintao a Pakistán. La declaración elogia la visita de Hu a Pakistán calificándola como muy exitosa y recuerda la historia del desarrollo de relaciones amistosas y cooperación entre China y Pakistán, particularmente subrayando la importancia de las relaciones y la cooperación entre los dos países.

Los líderes de los dos países coincidieron en que la firme amistad y la cooperación multidimensional se han convertido en la característica que define las relaciones entre China y Pakistán, menciona la declaración.

Es de fundamental interés para los dos países y benéfico para la paz y el desarrollo regional fortalecer la buena vecindad y la amistad, mantener una cooperación mutuamente benéfica e impulsar la asociación estratégica entre los dos países, indica el documento, añade la declaración.

La declaración especifica que China y Pakistán fortalecerán más los intercambios de alto nivel en varias áreas y promoverán la cooperación bilateral en áreas como comercio y economía, manufactura, agricultura, industria de la información, construcción de infrastructura, desarrollo de recursos humanos, banca, turismo, defensa, antiterrorismo y relaciones internacionales y regionales.

En la declaración, China reafirma su respeto hacia la independencia, soberanía e integridad territorial de Pakistán y expresó su aprecio y apoyo por los esfuerzos que relaiza Pakistán para promover la paz y la estabilidad en el Sur de Asia y proteger su soberanía e independencia.

Por su parte, Pakistán reconoció que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China y que Taiwan es parte inalienable de China, reaiterando su total apoyo a la reunificación pacífica de China.

La declaración también subraya la estrecha cooperación militar entre los dos países. Ambas partes decidieron continuar su cooperación general, incluyendo los intercambios de visitas de grupos y consultas sobre defensa nacional y capacitación de personal.

En el documento, las dos partes reiteran su compromiso hacia una cooperación sustantiva bajo los marcos bilaterales y multilaterales para combatir en conjunto las tres fuerzas malignas del terrorismo, separatismo y extremismo, y mantener la paz, estabilidad y seguridad en la región.

Hu llegó aquí el jueves para una visita de Estado a Pakistán. Esta es la última escala del viaje de Hu a cuatro naciones de Asia, que incluyó también Vietnam, Laos y la India.