China y Polonia establecen asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 dic (Xinhua) -- El presidente chino, Hu Jintao,y su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, firmaron hoy martes en Beijing un comunicado conjunto para elevar las relaciones bilaterales a un nivel de asociación estratégica.


China y Polonia creen que la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos concuerdan con la voluntad común y los intereses fundamentales de los dos países, y que esta iniciativa contribuirá al mantenimiento de la paz, el desarrollo global y a la promoción de la armonía en ambos países, de acuerdo con el documento.

Las dos naciones respetarán y apoyarán el camino de desarrollo que ha elegido cada una, las políticas interiores y exteriores que se basan en sus propias condiciones nacionales, así como los esfuerzos por salvaguardar la soberanía estatal y la integridad territorial. Además, tomarán en cuenta los intereses fundamentales de cada uno, indica el comunicado.

Asimismo, ambas partes expresaron su deseo de mantener y reforzar el contacto frecuente entre sus líderes, a través de visitas mutuas y encuentros multilaterales.

Los gobiernos de ambos países apoyarán la cooperación entre las empresas, al tiempo de promover la cooperación comercial y la inversión mutua.

En el documento, China expresa su apoyo al proceso de integración de los países europeos y a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por mantener la estabilidad del mercado financiero y por impulsar un desarrollo económico sano y sostenible.

China considera positivo el papel que ha desempeñado Polonia en la UE, así como su forma de gestionar los asuntos internacionales, y aprecia los esfuerzos del país europeo por fortalecer las relaciones sino-polacas cuando ostentó la presidencia rotatoria de la UE.

Por su parte, Polonia espera que la UE reconozca cuanto antes el estatus de economía de mercado de China y promete que hará esfuerzos para que la UE alcance un consenso sobre el levantamiento del embargo de armas contra el país asiático.

Por invitación del presidente chino Hu Jintao, Bronislaw Komorowski inició una visita de Estado a China el 18 de diciembre.