China y Polonia prometen impulsar asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy con su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, y ambos acordaron impulsar la asociación estratégica entre los dos países.


BEIJING, 25 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy con su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, y ambos acordaron impulsar la asociación estratégica entre los dos países.

Al elogiar el progreso en su cooperación práctica desde el establecimiento de su asociación en 2011, Xi sugirió que las dos partes eleven su confianza política mutua, mantengan el impulso de las interacciones de alto nivel y fortalezcan la coordinación en asuntos internacionales.

Xi propuso que China y Polonia aceleren el proceso para alinear la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la estrategia de desarrollo de Polonia.

El gobierno chino continuará alentando a las empresas chinas con capacidad para operar en el mercado polaco y también da la bienvenida a las empresas polacas a operar en China, indicó Xi.

Dada la ventaja geográfica de Polonia, Xi dijo que las dos partes pueden estudiar el establecimiento de un centro de distribución logística en Polonia que servirá para todos los países de Europa central y oriental (ECO).

El presidente polaco declaró que su país está listo para trabajar con el fin de impulsar la cooperación “16+1”, que es la cooperación entre los 16 países de ECO y China. El martes, Duda asistió a la IV reunión de líderes de China y países de ECO en la ciudad oriental china de Suzhou.

Esta es la primera visita de Estado de Duda a China desde que asumió el cargo en agosto pasado.

Durante las conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo, Xi declaró que China cooperará con Polonia más estrechamente en múltiples áreas, en particular en finanzas, manufactura de equipo, protección del medio ambiente, nuevas energías, tecnologías de la información, agricultura, ciencia y tecnología, comercio electrónico y construcción de infraestructura.

Xi comentó que también espera que Polonia desempeñe un papel activo para promover la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea.

Duda expresó que China es un importante miembro de la comunidad internacional y que beneficia a los intereses de Polonia consolidar la tradicional amistad con China.

Polonia hará esfuerzos para fomentar las relaciones entre Europa y China y para sumarse a la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), Polonia desea tener un papel activo en el banco, explicó Duda.

Después de sus conversaciones, los dos presidentes fueron testigos de la firma de varios documentos de cooperación, en las áreas de turismo, finanzas y cooperación industrial.

Antes de las conversaciones, Xi encabezó una ceremonia solemne para dar la bienvenida al presidente polaco.