China y Qatar anuncian asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy conversaciones con el jeque Tamim Bin Hamad al-Thani, Emir de Qatar y ambos decidieron desarrollar una asociación estratégica entre los dos países y promover la cooperación práctica bilateral a un nivel superior.


BEIJING, 3 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy conversaciones con el jeque Tamim Bin Hamad al-Thani, Emir de Qatar y ambos decidieron desarrollar una asociación estratégica entre los dos países y promover la cooperación práctica bilateral a un nivel superior.

“Qatar es un importante país que desempeña un papel único en Medio Oriente y en la región del Golfo, y es un importante socio de China en la región”, dijo Xi durante las conversaciones.

Xi mencionó que es un hito que las dos partes eleven sus relaciones bilaterales a una relación estratégica durante la visita de Tamim.

“Necesitamos planear nuestra amplia cooperación desde una perspectiva estratégica”, declaró el presidente chino.

Un comunicado conjunto sobre el establecimiento de la asociación señala que las dos partes prometieron incrementar la comunicación entre los líderes de los dos países, apoyarse mutuamente en asuntos que relacionados con la independencia nacional, la soberanía y la integridad territorial, fomentar la cooperación en comercio, inversión, energía, finanzas, lucha contra el terrorismo, la industria militar y todos los sectores, así como reforzar los intercambios entre personas.

Además, acordaron hacer esfuerzos conjuntos para construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

“La propuesta del presidente Xi Jinping sobre el Cinturón y la Ruta proporcionarán importantes oportunidades para la cooperación entre los dos países en los sectores de energía e infraestructura, entre otros”, declaró el emir. Dio la bienvenida a la inversión china en proyectos de gran escala en Qatar y dijo que su país incrementará las exportaciones de gas natural a China.

En el comunicado, los dos países también se comprometieron a trabajar juntos con las partes correspondientes para garantizar que el Banco Asiático de Inversión para la Infraestructura se establezca e inicie operaciones en una fecha cercana.

El mes pasado, China, Qatar y 19 países firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre el establecimiento de una institución intergubernamental de desarrollo regional en Asia, la cual tendrá a Beijing como ciudad sede.

Durante las conversaciones de hoy, Xi subrayó que China apoya la soberanía y la integridad territorial de Qatar, así como sus esfuerzos para salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacionales.

Cuando Qatar se prepara para asumir la presidencia rotatoria del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Xi pidió al país ayudar a acelerar las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre China y el bloque de seis miembros.

El CCG, establecido en 1981, es una alianza política y económica regional que incluye a Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos.

Respecto a la situación en Medio Oriente, Xi señaló que una solución política es la única manera realista de resolver las disputas en la región.

“Sin importar cuán difícil sea, debemos mantener la máxima paciencia para ofrecer el espacio máximo para una solución política”, dijo el líder chino.

Xi indicó que son los países y los pueblos de la región los que tienen la mayor voz sobre qué camino de desarrollo deben seguir. La comunidad internacional debe apoyar sus esfuerzos en la búsqueda del camino correcto de acuerdo con sus propias condiciones.

Al expresar su aprecio por la postura imparcial de China en los asuntos internacionales, Tamim señaló que Qatar hará esfuerzos conjuntos con China para salvaguardar la seguridad y estabilidad regionales.

Tamim también invitó a Xi a hacer una visita de Estado a Qatar en una fecha próxima.

Luego de sus conversaciones, Xi y Tamim atestiguaron la firma de una serie de acuerdos.

Para dar la bienvenida al emir, Xi encabezó una ceremonia solemne antes de las conversaciones.

Tamim llegó el domingo a China para una visita de Estado de tres días por invitación de Xi. Esta mañana, el emir emitió un comunicado de prensa en el que expresa su convicción de que la visita contribuirá a ampliar la esfera de cooperación entre Qatar y China en beneficio de los dos pueblos.