China y Reino Unido impulsan relaciones y Cameron expresa postura sobre Tíbet

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió a impulsar las relaciones políticas y económicas con Reino Unido luego de que su homólogo británico, David Cameron, expresó su oposición a la "independencia del Tíbet".


El primer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió a impulsar las relaciones políticas y económicas con Reino Unido luego de que su homólogo británico, David Cameron, expresó su oposición a la «independencia del Tíbet».

«Los dos países debemos insistir en el mutuo respeto e igual trato, comprensión y atención a los principales intereses respectivos, manejar adecuadamente los asuntos sensibles y presionar para dar más vigor y resultados a la asociación estratégica integral chino-británica», dijo Li a Cameron durante sus conversaciones de hoy.

Cameron, cuyo viaje a China fue aplazado debido a su última reunión con el Dalai Lama en mayo de 2012, dijo que Reino Unido respeta la soberanía e integridad territorial de China, reconoce al Tíbet como parte de China y no apoya la «independencia del Tíbet.»

Li sugirió a los dos países impulsar el comercio y la inversión, fomentar la cooperación fiscal y financiera, profundizar la cooperación en alta tecnología, reforzar los intercambios culturales e interpersonales y consolidar la comunicación y la cooperación en torno a asuntos regionales e internacionales.

El primer ministro chino destacó las ventajas de China en cuanto a energía nuclear y los ferrocarriles de alta velocidad y alentó a China y a Reino Unido a aprovechar el mercado potencial en terceros países.

Li exhortó a Reino Unido a apegarse a su portura antiproteccionista, a insistir en la transparencia y apertura del mercado, a mantener la estabilidad y constancia de su política de inversiones, a tratar el capital, la tecnología y el equipo chinos de forma igualitaria y a proteger los intereses de los inversionistas chinos.

«China apoya el desarrollo del mercado del RMB en Londres de conformidad con el principio del mercado», dijo Li, quien pidó a Reino Unido apoyar a los bancos mayoristas de China en la apertura de sucursales en ese país y facilitar la cotización en la bolsa y el financiamiento de las compañías chinas.

El primer ministro propuso que las dos partes aumenten el comercio de alta tecnología, incrementen la cooperación de investigación y desarrollo en los vuelos espaciales, los parques eólicos costeros y las nuevas energías.

Li pidió a Reino Unido facilitar el procedimiento de visado para los turistas y visitantes de negocios chinos.

Li también hizo un llamado a los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para que aumenten la cooperación dentro de la ONU y del Grupo de los 20 con el fin de conservar el sistema comercial multilateral y de hacer frente a los desafíos mundiales.

«Como un importante país de la Unión Europea (UE), Reino Unido desempeña un papel único e importante en las relaciones entre China y la UE», declaró Li durante sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing.

Li pidió a Reino Unido promover su positivo papel y contribuir a las relaciones y la cooperación entre China y la UE.

Cameron dio la bienvenida a las compañías e instituciones financieras chinas, prometió aumentar la cooperación con China en los ámbitos comercial, de inversiones y científico, así como la coordinación con respecto a los asuntos regionales e internacionales.

El primer ministro británico también prometió promover las relaciones entre la UE y China, incluyendo las conversaciones en relación a un tratado de libre comercio UE-China.

Cameron llegó a Beijing esta mañana para realizar una visita oficial de tres días a China. Fi