China y Rusia acuerdan elevar lazos a asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era (de Radio Internacional de China)

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

China y Rusia acordaron el miércoles elevar sus relaciones a una asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era.
La decisión se tomó en una reunión celebrada en la capital rusa, Moscú, entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
Durante la reunión, los dos mandatarios encomiaron el desarrollo de los lazos bilaterales en los últimos 70 años.
Acordaron también persistir en la noción de buena vecindad y cooperación de beneficio mutuo, desarrollar la asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era en un esfuerzo por elevar los lazos bilaterales a nuevas alturas, y beneficiar mejor a los pueblos de los dos países y al mundo en su conjunto.
Xi señaló que esta es su primera visita de Estado a Rusia luego de su reelección como presidente chino el año pasado y es la octava ocasión en la que viaja al país desde 2013.
La relación China-Rusia atestigua un desarrollo continuo, firme y sano a un alto nivel y se encuentra en su mejor momento en la historia, subrayó.
Ambas partes, dijo Xi, se han apoyado con firmeza la una a la otra en sus esfuerzos para defender los respectivos intereses fundamentales y han fomentado una fuerte confianza política y estratégica mutua.
Asimismo, ambas partes han impulsado activamente la cooperación integral, cuando la fuerza conductora interna de los lazos bilaterales está surgiendo y la convergencia de los intereses de los dos países se está profundizando, añadió.
China y Rusia han desempeñado papeles activos en los asuntos internacionales y la gobernanza global y han hecho contribuciones importantes al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales, así como de la igualdad y la justicia internacionales, dijo.

  El líder chino señaló que este año se celebra el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas China-Rusia, y lo describió un hito y un nuevo punto de inicio.

Al reconocer que el mundo atraviesa por profundos cambios no vistos en un siglo, Xi dijo que China y Rusia están asumiendo una expectativa cada vez mayor de los pueblos de los dos países y de la comunidad internacional.
Añadió que la parte china está dispuesta a unirse a Rusia para amplificar el efecto positivo de la relación política de alto nivel de los dos países, generar más beneficios de la cooperación bilateral a los dos pueblos y presentar más opciones China-Rusia para los asuntos mundiales.
El mundo actual se vuelve cada vez más incierto e inestable, señaló Xi, quien dijo que fomentar las relaciones China-Rusia es un llamado de la historia y una firme elección estratégica de ambas partes.
En este sentido, pidió a las dos partes fortalecer la comunicación y coordinación estratégicas y aumentar su apoyo mutuo en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales.
Xi también exhortó a los dos países a promover aún más su cooperación económica y comercial, a fomentar la cooperación en proyectos estratégicos a gran escala y en los campos emergentes al miso tiempo, y a impulsar la cooperación a nivel local, en economía y comercio, inversión, energía, tecnología, aeronáutica, interconectividad, agricultura y finanzas.
Las dos partes, según Xi, deben impulsar activamente su cooperación para acoplar la iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática para así promover la integración económica regional.

  Para aumentar los intercambios entre pueblos, Xi dijo que el plan para el año de innovación científica y tecnológica China-Rusia de 2020 a 2021 debe ser bien diseñado.

Aseguró que China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, van a seguir trabajando con la comunidad internacional para salvaguardar el orden internacional basado en el derecho internacional con la ONU como núcleo, mantener el sistema de comercio multilateral y hacer nuevas contribuciones a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
Putin dio una cálida bienvenida a Xi en su visita y dijo que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes desde el establecimiento de lazos diplomáticos hace 70 años, las relaciones China-Rusia han alcanzado un alto nivel sin precedentes.
Los intercambios y cooperación integrales de los dos países también han sido fructíferos, añadió.
La asociación estratégica integral de coordinación Rusia-China no solo ha beneficiado a los dos pueblos, sino que también se ha convertido en una fuerza importante para la seguridad y estabilidad estratégica globales, comentó.
Putin hizo un llamado a los dos países para que no sean autocomplacientes con respecto a lo que han logrado, sino que se dediquen a mejorar sus relaciones bilaterales.
La visita de Xi es de gran importancia en la complicada y volátil situación internacional, e inyectará un fuerte ímpetu al desarrollo de los lazos Rusia-China en la nueva era, dijo Putin.
En su opinión, Rusia y China deben seguir fortaleciendo la coordinación en temas internacionales y regionales importantes, abordar conjuntamente los desafíos del unilateralismo y el proteccionismo, y mantener la paz y la estabilidad mundiales.

El líder ruso dijo que su país está comprometido con profundizar la cooperación con China en los ámbitos de economía y comercio, agricultura, finanzas, ciencia y tecnología, protección al medio ambiente, telecomunicaciones y construcción de infraestructura.
Rusia quiere impulsar las interacciones a niveles locales y promover los intercambios en educación, cultura y turismo, dijo.
Putin dijo, además, que Rusia está lista para proporcionar a China petróleo y gas suficientes, y exportar más frijol de soya y otros productos agrícolas a China, y espera una alineación más rápida entre la Unión Económica Euroasiática y la iniciativa de la Franja y la Ruta.
También en la reunión, Xi y Putin recibieron informes de funcionarios de ambos países sobre la cooperación bilateral en áreas prioritarias, e intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la península de Corea, la cuestión nuclear de Irán y el tema de Venezuela, entre otros.
Los dos jefes de Estado acordaron aumentar la comunicación y la coordinación en las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el BRICS, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y el Grupo de los Veinte para salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y las normas de las relaciones internacionales.
Después de la reunión, Xi y Putin firmaron las declaraciones sobre elevar los lazos bilaterales a la asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era y sobre fomentar la estabilidad estratégica global contemporánea.
De acuerdo con la declaración conjunta sobre la asociación estratégica, la relación bilateral ha entrado a una nueva era y cuenta con nuevas oportunidades para un mayor desarrollo.
El documento indica que el objetivo de tal nuevo tipo de asociación para ambas partes es dar más apoyo a la otra, cuando buscan tomar sus propios caminos de desarrollo, conservar los respectivos intereses fundamentales y proteger la soberanía e integridad territorial.
Por lo tanto, las dos partes se coordinarán estrechamente para alinear sus estrategias de desarrollo, ampliar la cooperación de beneficio mutuo en la economía y el comercio, así como en las inversiones, y aprovechar más el potencial de los lazos bilaterales, reza el texto.

La declaración también dice que las dos partes aprovecharán plenamente el papel de orientación de los dos jefes de Estado en el desarrollo de los lazos bilaterales y considerarán la cooperación pragmática y en ámbitos políticos y de seguridad, los intercambios entre pueblos, así como la coordinación internacional, como prioridades de la asociación China-Rusia.
Los dos líderes, después de su reunión, también presenciaron la firma de varios documentos de cooperación, se reunieron con la prensa, visitaron una exposición de vehículos producidos por la planta de Great Wall Motors en la región rusa de Tula y asistieron a la ceremonia de inauguración de la casa de pandas en el zoológico de Moscú.
Antes del encuentro, Putin realizó una gran ceremonia de bienvenida para Xi en el Kremlin.

Acordaron también persistir en la noción de buena vecindad y cooperación de beneficio mutuo, desarrollar la asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era en un esfuerzo por elevar los lazos bilaterales a nuevas alturas, y beneficiar mejor a los pueblos de los dos países y al mundo en su conjunto.