China y Rusia firman 12 acuerdos durante visita de Putin

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Rusia firmaron 12 acuerdos, incluyendo uno sobre gas natural y petróleo, mientras los jefes de gobierno de los dos países llevan a cabo el día 13 su XIV reunión regular en Beijing.


La ceremonia de firma fue atestiguada por el primer ministro chino Wen Jiabao y por su homólogo ruso Vladimir Putin después de sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.


Antes de proceder a las conversaciones, Wen ofreció una ceremonia de bienvenida a Putin, quien se encuentra en su primera visita oficial a China desde que asumiera el cargo en mayo de 2008.



Los acuerdos incluyen un acuerdo marco sobre la exportación de gas natural de Rusia hacia China, un memorándum de entendimiento sobre trenes de alta velocidad y un convenio de mutua notificación de misiles balísticos y lanzamiento de cohetes transprotadores.



Wen dijo que la visita de Putin en el 60 aniversario del establecimiento de lazos bilaterales tiene un gran significado.



Los vínculos bilaterales han sido estables y maduros desde el establecimiento de la relaciones diplomáticas en 1949, y especialmente desde la asociación cooperativa estratégica sino-rusa en 1996, dijo Wen.



El nivel de la confianza política mutua, así como el de la cooperación estratégica y práctica se ha mejorado continuamente con numerosos éxitos, lo que ha promovido eficazmente el desarrollo de los lazos bilaterales y la paz mundial, aseguró Wen.



Las relaciones entre China y Rusia son un ejemplo para los países vecinos y los poderes principales, afirmó Wen, añadiendo que China tiene la voluntad de trabajar con Rusia para lograr mayores éxitos en el futuro.



Por su parte, Putin felicitó al país asiático por el 60 aniversario de la fundación de la Nueva China, diciendo que la nación ha conseguido significativos éxitos en varias áreas durante las últimas 6 décadas.



Rusia y China han sido sinceros socios estratégicos y de cooperación en materia política, económica y en asuntos internacionales en los recientes años, dijo Putin. Al mismo tiempo,declaró que la cooperación económica entre los dos países ha resistido a la crisis financiera global.



Asimismo, los dos líderes hablaron por la noche en un mitin para conmemorar el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.(Xinhua)

14/10/2009