China y Rusia prometen fortalecer lazos estratégicos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SOCHI, Rusia, 16 ago (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió hoy en Sochi con el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, de visita en el país, y ambas partes prometieron profundizar los lazos estratégicos.


Putin pidió a Yang tansmitir sus saludos a su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo que tanto él como Xi acordaron llevar la relación Rusia-China a un nuevo y elevado nivel.

Rusia tiene la voluntad y la confianza de trabajar con China para cumplir de manera plena los planes de desarrollo de los lazos bilaterales, para mantener un contacto estrecho en los niveles más altos, profundizar la coopración pragmática, fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y salvaguardar la paz y la estabilidad globales y regionales, agregó.

«Espero con interés la visita del presidente Xi Jinping a Rusia el mes próximo para la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte que se llevará a cabo en San Petersburgo y espero con interés reunirme con él», dijo Putin, quien agregó que intercambiarán puntos de vista sobre importantes temas internacionales y regionales e impulsarán aún más importantes programas de cooperación.

Los dos países seguirán realizando esfuerzos conjuntos para contribuir al éxito de la cumbre de la Organzación de Cooperación de Shanghai (OCS) que se realizará en Bishkek, Kirguizistán, con el fin de salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales y de promover el desarrollo común entre los Estados miembros de la OCS, dijo Putin.

Yang elogió la visita de Xi a Rusia en marzo, durante la cual ambos jefes de Estado establecieron el formato de los lazos bilaterales.

Ambas partes han estado cumpliendo de manera activa el consenso logrado por los dos líderes y la cooperación en las áreas de economía, comercio y energía, y en los intercambios entre personas y a nivel local, han registrado grandes logros, dijo Yang.

La relación China-Rusia se ha estado desarrollando de manera completa, agregó.

China concede una gran importancia a la reunión del presidente Xi con Putin y apoya plenamente a Rusia en la realización de una cumbre exitosa, dijo Yang.

La asociación estratégica integral bilateral de coordinación avanzará de manera constante con la conducción de ambos líderes, añadió.