China y UE profundizarán asociación en pro de paz, crecimiento, reforma y civilización

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 31 mar (Xinhua) -- China y la Unión Europea (UE) se comprometieron a profundizar su cooperación en favor de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, dice un comunicado conjunto emitido hoy.


BRUSELAS, 31 mar (Xinhua) — China y la Unión Europea (UE) se comprometieron a profundizar su cooperación en favor de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, dice un comunicado conjunto emitido hoy.

Las dos partes coincidieron en que la visita actual del presidente chino, Xi Jinping, a la sede de la UE constituye un hito histórico para las relaciones entre China y la UE, y subrayaron su determinación a fortalecer la dimensión global de su cooperación, dice el comunicado. 

Bajo los principios de igualdad, respeto y confianza, China y la UE prometieron profundizar más cooperación en favor de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización a través de la puesta en marcha amplia de la Agenda Estratégica de Cooperación 2020 entre China y la UE. 

Respecto a la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales, las dos partes acordaron impulsar su cooperación para abordar los desafíos regionales y mundiales, y gradualmente elevar el nivel del diálogo y la cooperación entre China y la UE en materia de defensa y seguridad. 

Las autoridades de ambas partes reafirmaron sus bases comunes en asuntos mundiales, subrayando la importancia del multilateralismo y “el papel central” de la Organización de las Naciones Unidas, así como la importancia de resolver las disputas internacionales y regionales a través de medios pacíficos. 

Varios asuntos controvertidos fueron abordados durante la visita de Xi, incluyendo los casos de Irán, Siria, Ucrania y la situación de seguridad en Asia del Noreste y en Europa, dice el comunicado. China y la UE reconocen la necesidad de reforzar la cooperación en política exterior y en asuntos de seguridad, agrega. 

Además, las dos partes expresaron su satisfacción con los ejercicios navales conjuntos contra la piratería que tuvieron lugar a principios de este mes en el Golfo de Adén, los cuales “reflejan los exitosos esfuerzos conjuntos de la Armada de China y de la operación de la UE” para fortalecer la seguridad marítima, señala el documento. 

La UE elogió la disposición de China para incrementar la frecuencia de las misiones de escolta para barcos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que transportan ayuda alimentaria para Somalia, luego de que las dos partes prometieran fomentar la cooperación “en beneficio de los socios en el continente africano”. 

Sobre las relaciones comerciales y de inversión entre China y la UE, las dos partes subrayaron la necesidad de coordinar sus políticas para garantizar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado e impulsar la estabilidad financiera. 

Al reafirmar su compromiso de promover los intercambios económicos con base en el beneficio mutuo, las dos partes elogiaron el progreso del actual Acuerdo de Inversión entre China y la UE que abarca la protección de la inversión y el acceso al mercado.

  Ese pacto “llevará el compromiso conjunto de ambas partes hacia una cooperación más sólida, así como su disposición para vislumbrar mayores ambiciones”, indica el comunicado, que menciona a “un tratado de libre comercio (TLC) profundo y amplio” como una perspectiva de plazo más largo.

Además, la UE “apoya con firmeza la pronta participación de China en la negociación del Acuerdo de Comercio en Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés)”, que las dos partes consideran “un importante trampolín para la futura multilaterialización del TiSA”. 

Con la intención de promover las relaciones en el sector de transporte, las dos partes decidieron desarrollar la sinergia entre la iniciativa del Cinturón Económico Ruta de la Seda de China y las políticas de la UE, y explorar en conjunto las iniciativas comunes de cooperación a lo largo del citado cinturón. 

China y la UE, dice el comunicado, también están listas para aprender de los procesos de reforma mutuos. 

Ambas partes están comprometidas a intercambiar experiencias en áreas clave como urbanización, protección del medio ambiente, desarrollo regional, integración urbano-rural, sistemas de gobierno y desarrollo de capacidad de gobernanza. 

Reafirmaron la importancia de la cooperación en materia de urbanización entre China y la UE como un instrumento clave para promover el desarrollo sostenible, dijo el comunicado, el cual añade que las dos partes buscan que esto se traduzca en proyectos concretos cumplidos. 

Sobre el tema de derechos humanos, las dos partes acordaron profundizar sus intercambios a nivel bilateral e internacional con base en la igualdad y el respeto mutuo, y fortalecer el diálogo constructivo en áreas clave acordadas en conjunto. 

China y la UE subrayaron la importancia especial que tienen los crecientes intercambios en las áreas de cultura, educación y jóvenes, y decidieron llevar a cabo en mayo la siguiente ronda del Diálogo de Alto Nivel entre Personas. 

Las dos partes acordaron impulsar la cooperación en los temas de movilidad y migración, y apoyar el desarrollo del turismo sostenible entre China y la Unión Europea. Fin