China y Uzbekistán prometen impulsar cooperación en seguridad y aplicación de ley

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China y Uzbekistán prometieron hoy impulsar la cooperación en seguridad y aplicación de la ley para ayudar a mantener la paz y estabilidad regionales.


China y Uzbekistán prometieron hoy impulsar la cooperación en seguridad y aplicación de la ley para ayudar a mantener la paz y estabilidad regionales.


Las «tres fuerzas malignas» del terrorismo, extremismo y el separatismo siguen siendo la mayor amenaza a la seguridad regional, señalaron ambas partes en una declaración conjunta emitida durante la actual visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a este país de Asia Central.



Para combatir a las «tres fuerzas malignas», el tráfico de drogas y otros delitos transnacionales, las dos partes prometieron fortalecer la coordinación y la cooperación entre las agencias de seguridad y de aplicación de la ley.



Por otro lado, también acordaron fortalecer la cooperación y los intercambios en la seguridad de eventos grandes y de los ductos, así como en la capacitación de personal y en equipo especial, entre otros.



Los dos países también expresaron el deseo de continuar la cooperación militar con el objetivo de enfrentar efectivamente los desafios y amenazas nacionales y regionales.



Al reconocer que la estabilidad y la seguridad de Asia Central están relacionadas estrechamente con la situación de Afganistán, las dos partes expresaron su disposición a unirse a los esfuerzos dirigidos por la ONU para volver a Afganistán un país pacífico, estable e independiente.



También prometieron promover la cooperación dentro de marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para contribuir a la paz, estabilidad, seguridad y desarrollo regionales y globales.



Xi llegó a Tashkent el domingo luego de concluir una visita de Estado a Kazajistán. Previamente, visitó Turkmenistán y asistió a una cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad rusa de San Petersburgo.




Después de Uzbekistán, el presidente chino hará una visita de Estado a Kirguizistán, donde asistirá a una cumbre de la OCS.