China y Venezuela acuerdan fortalecer asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 sep (Xinhua) -- China y Venezuela prometieron hoy buscar una asociación estratégica más sólida.El compromiso surgió hoy en las conversaciones entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo venezolano Nicolas Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.


BEIJING, 22 sep (Xinhua) — China y Venezuela prometieron hoy buscar una asociación estratégica más sólida.

El compromiso surgió hoy en las conversaciones entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo venezolano Nicolas Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Xi dio una bienvenida con alfombra roja a Maduro, quien realiza su primera visita de Estado a China entre el sábado y el martes.

Durante sus conversaciones de una hora, Xi dijo que Venezuela es un importante país en Lationamérica y revisó el sólido desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela.

Xi recordó al fallecido líder venezolano Hugo Chavez, diciendo que fue un gran amigo del pueblo chino y elogió su contribución a las relaciones bilaterales.

China aprecia a Maduro y al nuevo gobierno de Venezuela por continuar la política amistosa de Chavez hacia China y por dar prioridad al desarrollo de sus relaciones bilaterales, expresó Xi.

Al subrayar que las relaciones entre China y Venezuela están ahora conectando el pasado y el futuro, Xi pidió a los dos países profundizar sus relaciones amistosas y llevar su asociación estratégica a un nuevo nivel.

Xi dijo que China y Venezuela deben mantener visitas de alto nivel, profundizar las interacciones entre gobiernos, órganos legislativos y partidos, y compartir experiencias sobre la construcción de partidos y sobre el desarrollo económico.

Los dos países deben aprovechar su comité directivo de alto nivel y el mecanismo de cooperación financiera, avanzar en la cooperación pragmática en energía, agricultura, infraestructura y finanzas, y crear condiciones favorables para la mutua inversión.

Dado que China y Venezuela celebrarán el 40 aniversarario de sus relaciones diplomáticas en 2014, los dos países llevarán a cabo una serie de eventos culturales para profundizar su mutuo entendimiento y sentimientos amistosos, dijo Xi.

Xi también pidió a los dos países profundizar la colaboración multilateral, impulsar el establecimiento del Foro de Cooperación entre China y Latinoamérica y mejorar la cooperación global entre China y Latinoamérica.

Maduro declaró que Venezuela y China son sinceros y amistosos mutuamente, buscando la cooperación mutuamente benéfica.

Venezuela aprecia el apoyo recibido de China, particularmente su profunda amistad con Chavez, diciendo que las buenas relaciones con China es uno de los mayores logros de Chavez, afirmó Maduro.

El presidente de Venezuela dijo que su pueblo sigue el camino trazado por Chavez, subrayando que Venezuela consolidará y expandirá su cooperación con China y promoverá el desarrollo económico y social.

Maduro pidió a los dos países planear la cooperación bilateral para la próxima década, particularmente los intercambios entre partidos y la cooperación en los sectores de industria, agricultura, petróleo y gas, transporte, ciencia y tecnología, inversión y finanzas.

Maduro alentó a los empresarios chinos a desempeñar un papel en las zonas económicas especiales de Venezuela.

Maduro dijo que a Venezuela le gustaría mantener las comunicaciones y la coordinación con China sobre importantes asuntos internacionales y regionales y apoyar el establecimiento del Foro de Cooperación entre China y Latinoamérica y desempeñar un papel positivo en el impulso de la cooperación entre China y Latinoamérica.

Después de las conversaciones, Xi y Maduro fueron testigos de la firma de una serie de acuerdos sobre financiamiento, cultura, educación y capacitación.