China y Venezuela celebran 40º aniversario de relaciones diplomáticas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 jul (Xinhua) -- China y Venezuela han celebrado una recepción hoy miércoles en Beijing con motivo del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.


BEIJING, 2 jul (Xinhua) — China y Venezuela han celebrado una recepción hoy miércoles en Beijing con motivo del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El evento, organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y la embajada venezolana en Beijing, ha contado con la participación de Chen Yuan, vicepresidente del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor político del país), entre otros representantes.

«A pesar de la larga distancia entre los dos países, la amistad tradicional y las tareas comunes nos han unido estrechamente», dijo Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el 28 de junio de 1974. Los lazos bilaterales sino-venezolanos han registrado un desarrollo estable desde entonces, particularmente después de que los dos países formaran una asociación estratégica de desarrollo común en 2001, señaló Xie.

En la actualidad, tanto China como Venezuela se encuentran en una época crucial, dijo Xie, exhortando a los dos países a que continúen fortaleciendo los intercambios económicos y tecnológicos y enriqueciendo el contenido de la asociación estratégica de desarrollo común, a fin de elevar la cooperación pragmática a un nivel superior.

El volumen de comercio bilateral entre China y Venezuela se situó en 19.240 millones de dólares en 2013. Venezuela se ha convertido en el cuarto socio comercial más grande de China en América Latina, y el país asiático es el segundo más grande de Venezuela.

Al tiempo que recordaba el desarrollo de las relaciones bilaterales, el embajador venezolano en Beijing, Iván Zerpa Guerrero, citó una frase del expresidente Hugo Chávez diciendo que «los dos países son un verdadero modelo y ejemplo de respeto mutuo, de interés compartido y de complementación».

De acuerdo con él, las relaciones bilaterales sino-venezolanas han entrado en una nueva etapa desde el período constitucional del presidente, Nicolás Maduro, en la que Venezuela busca elevar a un nivel superior la alianza estratégica entre China y Venezuela.

El embajador dijo que es de gran interés para el gobierno y el pueblo venezolanos continuar regando el árbol de la amistad, la hermandad y la complementariedad entre China y Venezuela.